Translate

15 agosto 2007

Urge intervención de la ONU para atención de inmigrantes en su paso por México



La situación de emergencia que estan viviendo cientos de hermanos centroamericanos,por los abusos de las autoridades, en su paso por México, atenta contra los derechos humanos mas elementales,urge la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos,para su protección y atención.


Fuerzas federales llegan a frontera por inmigrantes

El cónsul general de la República de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar, verificó personalmente la situación de emergencia que se vive en algunos municipios chiapanecos y tabasqueños por la presencia de cientos de migrantes centroamericanos varados, debido a que el tren que utilizaban para transportarse a la frontera de Estados Unidos dejó de operar en el sur del país

De los Corresponsales
El Universal
Miércoles 15 de agosto de 2007

ARRIAGA, Chis.— El cónsul general de la República de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar, verificó personalmente la situación de emergencia que se vive en algunos municipios chiapanecos y tabasqueños por la presencia de cientos de migrantes centroamericanos varados, debido a que el tren que utilizaban para transportarse a la frontera de Estados Unidos dejó de operar en el sur del país.

Durante un recorrido por las vías del ferrocarril y el albergue para migrantes Hogar de la Misericordia, el diplomático constató las condiciones en que están cientos de extranjeros procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“Vimos en las vías del tren una pareja de chapines —guatemaltecos— como de 21 años, con una niña de dos años, que están esperando a que salga el tren, ya que alguien les dijo que se irá en cualquier momento”, explicó.

Dijo que una mínima cantidad de migrantes se ha regresado de manera voluntaria a su país de origen; otros optaron por buscar un trabajo para juntar dinero y continuar el viaje, y el resto se mantiene con la esperanza de que el ferrocarril reinicie operaciones. Una parte se ha ido a pie hacia la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde es presa de las bandas de delincuentes.

“Hemos externado nuestra preocupación a las autoridades y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que están pasando nuestros compatriotas para ver qué se puede hacer”, indicó Cuéllar.

A pesar de esta situación, el flujo migratorio no se ha detenido ya que sigue arribando gente que no se ha enterado que el tren dejó de operar.

Desde octubre de 2005, cuando el tren de carga Chiapas-Mayab suspendió operaciones desde Suchiate, localidad fronteriza con Guatemala, cientos de centroamericanos tienen que caminar más de 260 kilómetros para llegar a este municipio que limita con el estado de Oaxaca.

A su paso por esa zona del territorio mexicano, el huracán Stan destruyó puentes y varios kilómetros de vías del ferrocarril, lo que provocó también que los indocumentados cambiaran sus recorridos.

Con ello se abrieron nuevas rutas y otras que ya estaban como la de Tenosique, en Tabasco, y La Mesilla, por Comitán, se hicieron importantes para el flujo migratorio.


ver nota el universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario