Translate

20 agosto 2007

Acuerdo para la prosperidad y seguridad ¿de quienes?


fotos

En 1994 el PIB per cápita del país era 0.28% del de EU; hoy equivale a 0.25%

El TLCAN no acercó el ingreso de mexicanos al de sus socios

El Banco Mundial asegura que la agricultura nacional ha tenido un desempeño muy pobre

ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Lupa

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una iniciativa que al principio liberó el comercio de bienes y el flujo de fondos de inversión, y que ahora se expande hacia los temas de seguridad y energía, ha dado magros resultados en cuanto a acercar el nivel de vida de los mexicanos al que prevalece en Estados Unidos y Canadá, los otros dos socios en el acuerdo.

La evaluación es del Banco Mundial: a pesar de todos sus recursos naturales y la riqueza petrolera, “la pregunta es porqué el nivel de desarrollo de México ha fallado en acercarse al de sus socios comerciales en el TLCAN”, acuerdo que entró en vigor en enero de 1994.

Este lunes y martes los presidentes de México, Felipe Calderón, y Estados Unidos, George W. Bush, se reunirán en Montebello, Canadá, con el primer ministro de ese país, Stephen Harper, para una “cumbre de líderes de América del Norte”, en la que se hará un repaso de los temas relacionados con el TLCAN y su ampliación, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN)
ver noticia Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario