La construcción de la presa La Parota, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue suspendida provisionalmente después de que una juez federal admitiera el recurso de amparo presentado por una plataforma de campesinos, informaron hoy organizaciones ecologistas.
EFE
2007-08-22 11:41 am
La juez del Juzgado Administrativo Octavo de Acapulco otorgó el pasado 14 de agosto la suspensión 'para evitar daños irreparables a los derechos constitucionales al ambiente sano, a la garantía de audiencia y legalidad de los comuneros', explicó Xavier Martínez, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
En rueda de prensa detalló que el amparo interpuesto por los campesinos de la Comunidad Indígena de Bienes Comunales de Cacahuatepec en Acapulco fue admitido porque presuntamente varias dependencias públicas habrían violado derechos protegidos por la Constitución.
Los permisos sin validez serían la declaración de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la concesión de aguas sobre el Río Papagayo, otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el recurso los campesinos alegan la inconstitucionalidad de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y la Ley de Aguas Nacionales (LAN).
Según los afectados, la aplicación de esas normas a su caso vulneró los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que indican que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos sin juicio previo.
ver artículo agua org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario