Translate

16 agosto 2007

Graves violaciones a derechos de migrantes centroamericanos

Se denuncian graves violaciones a derechos de migrantes centroamericanos
armando guzmán
Villahermosa, Tab., 15 de agosto (apro).- Después que el gobernador Andrés Granier Melo hiciera un llamado al gobierno de Felipe Calderón a desplegar acciones para la repatriación de varios miles de indocumentados centroamericanos asentados precariamente en tres municipios de la entidad, este día la Secretaría de Gobernación anunció la puesta en marcha de un operativo conjunto para atender la delicada situación de los migrantes centroamericanos varados en Tenosique.

En un comunicado, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó un operativo para repatriar, “de manera paulatina”, a unos 900 indocumentados. Incluso destacó que el proceso se ha dado de manera voluntaria y con apego al respeto de los derechos humanos de los trabajadores.

Sin embargo, este día el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “graves violaciones” a los derechos de los migrantes centroamericanos que, aseguró, perpetran autoridades mexicanas durante el proceso de repatriación “voluntaria”.

A su vez, el diputado federal panista, Gerardo Priego Tapia, advirtió que este drama refleja “la bomba de tiempo que está a punto de estallar” en la frontera sur, por lo que demandó “blindar” la frontera para impedir el tráfico de seres humanos, drogas, armas y el comercio ilegal que, afirmó, está afectando al país.

ver artículo Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario