Translate

15 agosto 2007

Podrían ser 6 mil los migrante de CA varados en Tabasco

Detienen en El Faisán a 144 centroamericanos

Podrían ser 6 mil los inmigrante de CA varados en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ, AFP, REUTERS

Villahermosa,Tab., 14 de agosto. Más de mil centroamericanos indocumentados que se quedaron varados en Tabasco, en los límites con Guatemala, debido a la suspensión de la ruta ferroviaria Chiapas-Mayab, frustraron un operativo para su repatriación, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El operativo, en el que participaron policías federales preventivos y estatales, así como personal del Ejército, buscaba la repatriación de los indocumentados varados en la comunidad El Faisán, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Al advertir la presencia policiaca, los migrantes indocumentados se armaron de palos, piedras y botellas para evitar su deportación. A pesar de la resistencia, lograron ser detenidos 144 centroamericanos, mientras unos 350 aceptaron ser repatriados.

Se calcula que son más de 6 mil migrantes, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, los que se quedaron varados en los municipios tabasqueños de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, en su intento por llegar al norte del país para tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

ver nota en jornada
Ver cobertura completa en la Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario