Translate

16 agosto 2007

Seguimiento al caso: Fe Cal o Fu Chi

Caso Ye Gon: La complicidad...
daniel lizárraga
Durante más de cinco años, Zhenli Ye Gon forjó su emporio pacientemente y sin que las autoridades federales lo molestaran.

Durante ese período (2002-2007), el empresario chino tejió una red de corrupción en la que funcionarios del sector salud del gobierno foxista y de la nueva administración encabezada por Felipe Calderón le brindaron protección para que importara sin problemas alrededor de 80.5 toneladas de seudoefedrina.

La mercancía, procedente de Asia, se introdujo “legalmente”, pues Ye Gon contaba con documentación en regla y permisos otorgados por autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud. Su red de contactos se extendía al sistema aduanal y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los responsables de la Cofepris durante el sexenio foxista, justo en el auge de las importaciones permitidas a Ye Gon, fueron Ernesto Enríquez Rubio --quien dejó el cargo a principios de 2006 para incorporarse a la campaña presidencial de Roberto Madrazo y ahora funge como secretario de Administración del PRI-- y su sucesor, el panista Juan Antonio García Villa, ratificado por Felipe Calderón. Fue durante las gestiones de estos funcionarios que el empresario obtuvo los permisos para importar toneladas del precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.

Ye Gon se movió siempre en el sigilo y, hasta antes de desaparecer de la escena pública en marzo pasado, él cultivó amistades --y protección-- en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para conseguir licencias de importación en un período de seis días e introducir al país toneladas del precursor químico para fabricar metanfetaminas, según consta en 23 autorizaciones obtenidas por Proceso, algunas mediante la Ley Federal de Transparencia; otras, de una auditoría abierta por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
ver reportaje en Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario