El caso de Madeleine, la niña desaparecida en Portugal, y el vale todo
Mario de Queiroz
IPS
En la reñida batalla por la conquista de las preferencias de lectores, auditores y televidentes, la inmensa mayoría de los medios de comunicación parecen inclinarse cada vez más hacia criterios de mercado.
El concepto "opinión pública" como destino al cual deseaban llegar los periodistas ha sido reemplazado por el de "consumidores" de información y, para "vender el producto, se ha impuesto el todo vale".
Estas son las más destacadas conclusiones señaladas a IPS por el escritor portugués y politólogo especializado en relaciones internacionales João Lopes Marques, autor del libro "El hombre que quería ser Lindbergh" (2007), ex colaborador del diario Público y de las revistas Semanario y Grande Reportágem.
Algunos temas de la actualidad informativa parecen calzar con las observaciones de Lopes Marques sobre el estado actual del periodismo, contenidas en su tesis de doctorado sobre medios de comunicación y relaciones internacionales, presentada en 1999.
Las fronteras entre lo éticamente correcto y la venta del producto han llegado al límite incluso de imitar la máxima de un programa radial brasileño que causó estupor en la década pasada: "Si no hay noticias, nosotros las inventamos".
ver artículo Rebelión
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