Translate

15 agosto 2007

centroamericanos varados en la frontera con Guatemala han arriesgado su vida bajo el sol del trópico.

Caminan hasta 150 Km migrantes a falta de tren


Algunos centroamericanos varados en la frontera con Guatemala han arriesgado su vida bajo el sol del trópico.

Publicado: miércoles 15 agosto 2007 | 12:31 hrs.
Comentarios (0)
Por: Agencias
Tenosique

Los pocos centroamericanos que se arriesgaron a caminar los 150 kilómetros de distancia entre Arriaga, Chiapas, hasta el entronque ferroviario de Ixtepec, Oaxaca, llegan enfermos, deshidratados, con diarrea y con los pies cubiertos de llagas, reveló el párroco Alejandro Solalinde Guerra, encargado de la Casa del Migrante, según el diario Noticias de Oaxaca.

Y es que miles de indocumentados centroamericanos se quedaron varados en Chiapas, Tabasco y Oaxaca debido a que el tren que usaban para transportarse dejó de operar. Para muchos, entonces, su intento es el de llegar a Ixtepec y tomar el ferrocarril a Veracruz, para continuar su viaje hacia el norte del país.

Alejandro Solalinde, por tanto, comenzó ya a recibir a los primeros ilegales que se aventuraron a continuar su viaje a pie, siguiendo las vías del tren, con las consecuencias antes mencionadas. "A la mayoría ya los canalizamos hacia las clínicas de Ixtepec", añadió el sacerdote que administra la Casa del Migrante que se construye en las inmediaciones de esa vieja estación ferroviaria.

El tren de Arriaga dejó de prestar sus servicios desde el 27 de julio pasado, cuando la empresa estadounidense Genesse & Wyoming (G&w) renunció a una concesión que por 30 años le otorgó el gobierno mexicano, y por ello se suspendieron las actividades del ferrocarril Chiapas-Mayab que conectaba a Chiapas y Tabasco con Oaxaca y Veracruz.

La empresa G&W esgrimió que eran excesivos y elevados los costos para reconstruir la red ferroviaria que destruyó el huracán "Stan" durante su paso por el área sureste de México, en octubre de 2005.

ver nota Tabasco Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario