Translate

24 marzo 2007

En busqueda de una justificación para que EU invada Irán

Quince marinos ingresaron en aguas territoriales iraníes sin autorización del gobierno

Nueva crisis Teherán-Londres por captura de británicos en el Pérsico
Según la cancillería de Gran Bretaña, los soldados fueron aprehendidos en zona iraquí

Ahmadinejad no acudirá a sesión del Consejo de la ONU; dice que EU no dio la visa a tiempo

THE INDEPENDENT , REUTERS , AFP , DPA

Teherán, 23 de marzo. Elementos del cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán detuvieron hoy a 15 miembros de la armada británica, quienes se internaron en aguas territoriales de ese país sin autorización de Teherán, lo que desató una nueva crisis diplomática con Londres, que a su vez rechazó la versión de que sus uniformados hayan abandonado territorio iraquí, donde forman parte de las fuerzas de ocupación.

La captura de los militares británicos ocurrió justo el día en que los gobiernos de Irán y Estados Unidos cruzaron declaraciones sobre el retraso en la entrega del visado estadunidense para el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien pretendía defender el programa de desarrollo nuclear iraní ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), antes de que vote una resolución que endurece las sanciones contra Teherán.

La primera versión sobre la captura de los siete marineros y ocho soldados fue difundida por la cancillería británica, la cual indicó que buques de guerra iraníes rodearon "en aguas iraquíes" a los 15 uniformados que navegaban a bordo de botes inflables, en el cauce que sirve de frontera entre los dos países y por el cual desembocan en el golfo Pérsico las aguas de los ríos Tigris y Eufrates.

La detención se produjo a las 10:30 horas de la mañana de Teherán, minutos después de que los británicos descendieron de una embarcación con bandera japonesa que transportaba vehículos usados.

Ver artículo Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario