Translate

23 marzo 2007

Aprueban diputados reforma al ISSSTE; avasallan a la oposición

Aprueban diputados reforma al ISSSTE; avasallan a la oposición

jesusa cervantes

México, D.F., 22 de marzo (apro).- Una vez que el bloque conformado por PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza (Panal) --al que se sumó Alternativa—pactó frenar el poder de Elba Esther Gordillo en el Pensionissste, a través de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, estos partidos aprobaron la reforma del ISSSTE.

Con 313 votos a favor, 146 en contra de PRD, PT y Convergencia y dos abstenciones de los priistas José Orihuela y Beatriz Pagés Llergo, la Cámara de Diputados creó un nuevo sistema de pensiones, anulando así el “régimen solidario” que por años rigió a los burócratas.

En nada incidieron las manifestaciones que durante la mañana hicieron integrantes de sindicatos ajenos a la FSTSE y SNTE.

La ley que la maestra Gordillo y Joel Ayala, líder de los burócratas, confeccionaron junto con la Secretaría de Hacienda, se aprobó luego de ocho horas de discusión.

Sin embargo, el sol azteca logró mantener resquicios del régimen solidario, por ejemplo, al aprobarse que cuando un pensionado aporte una cuota por diez años de servicios, y sólo utiliza uno en su vida, el resto del dinero se va a una bolsa para apoyar a los trabajadores que menos tienen.

Otra más fue que el futuro Pensionissste se quede sólo con el dinero que requiere para gastos de operación, y el resto se vaya a una bolsa de apoyo a los trabajadores que menos ganan.

Así mismo, se eliminó la “afirmativa ficta”, que no es otra cosa que otorgar al trabajador su determinación a mantenerse dentro del Pensionissste durante los tres primeros años, o irse a una Afore privada.

Igualmente se logró que cuando el ISSSTE contrate servicios médicos subrogados, no lo haga en primera instancia con empresas privadas, sino dé preferencia a los hospitales del sector salud.

Lo que sí se rechazó en definitiva fue la composición del Pensionissste, en que tendrá hegemonía la dirigente magisterial.

leer artículo Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario