Translate

28 septiembre 2006

PFP está lista para intervenir: Medina M.

NOTA PUBLICADA EN EL PERIODICO UNIVERSAL.28.09.06

El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, dijo a senadores del PAN que la Policía Federal Preventiva (PFP) está lista para intervenir en Oaxaca

El Gráfico
Jueves 28 de septiembre de 2006

El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, dijo a senadores del PAN que la Policía Federal Preventiva (PFP) está lista para intervenir en Oaxaca.
El ex director del Cisen hizo un diagnóstico de las raíces que originaron el conflicto, no en esta administración, entre las que destacó el control -a través del pago de dinero- que ejercían anteriores gobiernos del PRI a grupos en rebelión.

Aclaró que la decisión de intervenir es de Gobernación y tras confirmar que los cuerpos policiacos están listos, consideró que debe haber un beneficio para la sociedad.

Según detalló el senador del PAN, Alejandro González Alcocer, Medina Mora dejó entrever la importancia de tener mesura, pero también reconoció que en Oaxaca hay grupos radicales, como el EPR.

Explicó que el funcionario les dijo en el encuentro "que está esperando órdenes, pero que está listo para el momento en que se necesite usar la fuerza pública, usarla simplemente, las decisiones políticas a él no le competen, y se las deja a Gobernación".

El subsecretario de Gobierno, Arturo Chávez, señaló que el gobierno "contempla", aunque como última opción, el uso de la fuerza pública. Agregó que aunque el Ejecutivo federal está "haciendo uso de la política" para superar la crisis, dentro de los posibles escenarios que analiza "está contemplado el uso de las fuerzas del orden".

En un encuentro con su gabinete de seguridad, el presidente Vicente Fox planteó la importancia de anteponer el principio de la civilidad y esperar la evolución de los acontecimientos impulsando el diálogo y la negociación; por la mañana su vocero, Rubén Aguilar, desmintió que Ulises Ruiz, el gobernador, haya pedido que interviniera la PFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario