Translate

30 diciembre 2006

Ejecutan a Saddam Hussein

Proceso Ver articulo
de la redacción

* Murió en la horca por el asesinato de 148 chiitas

México, D.F., 29 de diciembre (apro).- El expresidente de Irak, Saddam Hussein, fue ejecutado hoy en la horca, alrededor de las 9:00 de la noche, tiempo de México, 48 horas después de que fuera confirmada su sentencia por la matanza de 148 chiitas, informó la televisión oficial iraquí.

El pasado 5 de noviembre, luego de dos años de juicio, un alto tribunal penal iraquí sentenció a Hussein a morir en la horca; el 28 de diciembre confirmó la orden, decretada para cumplirse el 2 de enero de 2007; sin embargo, a las 06:00 del sábado (tiempo de Irak) la condena se cumplió.

En las calles de Bagdad cientos de personas festejaban el cumplimiento de la sentencia en un lugar hasta ahora desconocido, según las imágenes difundidas por televisoras árabes.

Hussein no logró su objetivo de ser fusilado, de acuerdo con la costumbre militar iraquí, sino que fue ahorcado, como cualquier civil.

El depuesto presidente de Irak, habría llegado a Bagdad poco antes de las 6:00 horas del sábado para su ejecución.

Mientras tanto, la cadena Al Jazeera informó que la hija mayor de Hussein, Raghad Saddam, habría solicitado que el cadáver de su padre fuera enterrado en Saná, capital de Yemén.

De acuerdo con la televisora, que cita fuentes yemeníes, la hija de Hussein pretende llevar temporalmente el cadáver de su padre a Yemén para trasladar sus restos una vez que “las tropas de ocupación” abandonen Irak.

El partido Baaz, al que pertenecía el depuesto presidente, amenazó el miércoles con tomar “represalias” en contra de Estados Unidos e Irán, en caso de que Hussein fuera ejecutado, por lo que el Departamento de Defensa estadunidense se mantiene en alerta máximo ante posibles atentados.

El departamento de Defensa dijo este viernes que las fuerzas de Estados Unidos están preparadas para enfrentar cualquier tipo de violencia luego de la ejecución de Saddam Hussein, que podría producirse el fin de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario