Translate
19 diciembre 2006
CNDH: "sigue el conflicto en Oaxaca; no hay condiciones para observar derechos"
Según informe preliminar, hay 349 detenidos, 370 lesionados y 20 muertos
Resalta que "la PFP hizo uso excesivo de la fuerza; la vida institucional, dañada"
Jornada VICTOR BALLINAS
Pedro García, Macario Otalo y Florentino López, integrantes de la APPO, fueron detenidos ayer por supuestos agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial en la ciudad de Oaxaca. Tras ser golpeados y fichados los dejaron en libertad
Pedro García, Macario Otalo y Florentino López, integrantes de la APPO, fueron detenidos ayer por supuestos agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial en la ciudad de Oaxaca. Tras ser golpeados y fichados los dejaron en libertad Foto: Octavio Vélez
Al presentar ayer su informe preliminar sobre los hechos de violencia en Oaxaca, suscitados a partir del 2 de junio pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluye: "En el estado y, principalmente, en la ciudad capital se mantiene la situación de conflicto, y no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales".
Subraya que, a pesar de los avances, "en Oaxaca continúa siendo asunto pendiente la solución del conflicto, con el fin de lograr que se recupere el estado de derecho, se restablezcan las condiciones de seguridad y tranquilidad y se dé efectivo cumplimiento a los derechos humanos. Sólo así podrán atenderse viejos rezagos sociales, que son factor innegable que influye en los conflictos de ese estado".
Al dar cuenta a la opinión pública sobre los avances de sus investigaciones en esa ciudad, a raíz del conflicto magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la CNDH apunta: "Tenemos los registros de 349 personas detenidas, 370 lesionados y 20 fallecidos, de los cuales 11 perdieron la vida en situaciones directamente relacionadas con los hechos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario