Translate

04 diciembre 2006

COMUNICADO DE PRENSA de los Familiares de los Presos Politicos de Oaxaca

Oaxaca en Pie de Lucha
lunes, diciembre 04, 2006

LIMEDDH / Domingo 3 de diciembre de 2006
Leído en la manifestación del 03 de diciembre de 2006

CIUDAD DE OAXACA. DICIEMBRE TRES DEL AÑO DOS MIL SEIS.

AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA CIUDADANIA DE MEXICO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

SEÑORAS Y SEÑORES:

Es una grave equivocación vivir en Oaxaca en estos días. Pues el solo ser mujeres, ser indígenas, estudiantes o desvalidos, es la garantía mas rápida hacia la desdicha. Porque siempre a ellos se derraman con mayor infamia las peores arbitrariedades y los mas brutales procedimientos inquisitoriales del Estado.

Porque son siempre a los mas débiles a los que se les hacen pagar por todos, justos o injustos. Muchos amargos días han transcurrido desde que la soberanía del Estado abandonado a sus instituciones, desde que la Federación Mexicana a la que pertenecemos ocupo la ciudad de Oaxaca con tropas de seguridad, para conculcar y mancillar los principios constitucionales, todos los derechos humanos, derechos civiles y todas la vidas humanas y tratados internacionales que han tenido a su despiadado alcance. Tan amargos días, como desgraciados los años y años que Oaxaca, a sido obligada a acumular un enorme regazo educativo, económico, científico, político, jurídico, tecnológico y así, en casi todos los ámbitos relacionados con el siglo XX y el siglo XXI. Inmensa desigualdad social, que desdeñada por gobiernos tan burócratas como autoritarios, han llevado a Oaxaca a efervescencias de descontento social, en incontables ocasiones, muchas de las cuales, han alcanzado dimensiones terribles y espantosas, porque estas siempre terminan con los asesinatos y encarcelamientos con torturas y violaciones sexuales y con mutilaciones y decenas de desaparecidos, con exterminio. Solo necesita conocerse nuestra historia que es mucha.

Pero ninguna a sido tan triste y desgraciada, como la que a todos los ciudadanos de Oaxaca nos envuelve en estos días. Nada como los hechos que ocurrieron aquí el pasado 25 de Noviembre: La marcha pacifica que fue convocada para hacer uso legítimo de nuestro derecho a manifestarnos había partido del vecino municipio de Santa Maria Coyotepec, con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca. Ocupada como hasta ahora por campamentos y tanquetas antimotines, trincheras y alambradas de púa militarmente electrificadas por diversos mandos y elementos de la Policía Federal Preventiva. Quienes al saber de la cercanía de la marcha se prepararon con equipo de sometimiento y mascaras antigases. Pero al ver que la manifestación de derechos civiles, no era mas que una actividad pacifica, iniciaron una represión brutal de la ciudadanía con o sin provocaciones, la agresión toxica comenzó, y a esta le siguió la del tolete.

Tal como la comunidad internacional sigue enterándose, fueron varias las terribles horas que duro aquella agresión en la que ciudadanos, activistas y simpatizantes fuimos victimas de la inexorables de la brutalidad policíaca. Escandalosamente y sin miramiento alguno, apresaron también a delegados observadores de derechos humanos, incluyendo a una joven de nacionalidad francesa. A quienes se les calumnia del mismo modo acusándoles como delincuentes. Se encuentra documentado que los elementos policíacos portaban armas de fuego de diversos calibres, mismas que siempre dijeron nunca haber traído a Oaxaca, y aun ahora niegan haber estado en algún momento armados o haberse conducido con bestialidad o rudeza.

EL MUNDO DEBE SABER ESTO: EL VIOLENTO INCIDENTE del que mucho se habla sucedió en la tarde, pero la gran mayoría de LAS DETENCIONES se hicieron durante la noche. A demás que el gobierno de la ciudad nunca encendió el alumbrado publico de las calles estratégicas que se mantuvieron a oscuras para la concentración y la cacería. No existen documentales que relacionen a los ENCARCELADOS con los hechos que calumniosamente se les atribuyen. Porque muchos de ellos fueron curiosos o transeúntes que supusieron que no serian detenidos al no estar involucrados en actos que implicaran conductas delictivas.

Las PRIVACIONES DE LIBERTAD fueron indiscriminadas, los deshonestos elementos policíacos solo detuvieron a quien no se puso fuera de su alcance acumularon detenidos para hacerlos responsables de lo que otros hicieron, pues los verdaderos delincuentes no esperaron a que llegaran a detenerlos. Cuando esta “POLICIA FEDERAL PREVENTIVA” tuvo su buen numero de prisioneros para presentar, los trasladaron en complicidad con la “POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO” a mazmorras clandestinas que en su mayoría son bodegas o campos de seguridad para que en condiciones de aislamiento, pudiesen manosear y golpear a las prisioneras a su gusto y someter a salvajes torturas a prisioneros varones, durante la horas que los mantuvieron confinados, a todas y todos les infligieron humillantes vejaciones de lesa humanidad.

Con la complicidad de la “POLICIA PREVENTIVA DEL ESTADO” fueron mantenidos en incomunicación, y en esa forma se prolongo su cautiverio, golpeándoles con mayor saña cuando los ascendían y descendían de transportes como camionetas y helicópteros que utilizaron para su ILEGAL DESPLAZAMIENTO. Todo el tiempo que transcurrió mientras fueron recluidos en instituciones penitenciarias del estado, han sufrido de gravísimos TRATOS HUMILLANTES que serán descritos en oportunidad de forma detallada. Siendo de modo inaudito comunicados por todos los medios existentes y todos sus derechos conculcados. Ya que toda información obtenida fue obtenida y transmitida por valeros informantes cuya vida y seguridad depende de la secrecia y extrema discreción con la que tienen que conducirse.

Todos quienes están encarcelados en Nayarit constituyen, expiatorios a los que se quiere hacer pagar a precio de libertad, los delitos cometidos por otros a los que las autoridades jurisdiccionales, no tienen la capacidad suficiente para aprehender y llevarlos a comparecer ante la verdadera justicia institucional.

TODAS Y TODOS NUESTROS ENCARCELADOS: Son amas de casa, madres de familia, jóvenes estudiantes, hombres de trabajo, son hermanos y miembros de familia oaxaqueña, gente de tradiciones, de gusto por la vida y no por la muerte. Por la superación y no por la destrucción. Tienen un trabajo, un oficio, una profesión o empleo, todos desarrollan actividades productivas y NUNCA HAN PERTENECIDO, NO PERTENECEN NI HAN DE PERTENECER A COMANDO GUERRILLERO ALGUNO, CARTEL DEL NARCOTRAFICO O GRUPO TERRORISTA ISLAMICO. Como se les quiere presentar ante el resto del país. Exigimos enérgicamente el resarcimiento de este indignante atropello. LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS ERRONEOS PRISIONEROS POLITICOS DE GUERRA SUCIA. LA PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS QUE SE CONTINUAN HACIENDO. EL CESE INMEDIATO DE TODOS LOS ACTOS DE PERSECUCION, HOSTILIDAD E INTIMIDACION CON LOS QUE SE NOS HA ESTADO AGREDIENDO. No podrá consumarse una infamia mas, sin ser públicamente reconocida a la agonía de nuestra olvidada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a la luz de todos los tratados internacionales.

Oaxaca


posted by Uriel at 12/04/2006 01:45:00 PM | 0 comments

No hay comentarios.:

Publicar un comentario