A proposito de esta nota insistimos en que Telmex debe ser expropiada y regresada al patrimonio de los Mexicanos. Ya basta de que este hampón de cuello blanco se siga enriqueciendo por favoritismos del imperio.
Incrementa Carlos Slim sus negocios en Pemex
Gana un contrato para perforar más de 60 pozos en el sureste del país; "el contrato incluye toda la obra pública, desde la preparación del terreno, caminos de acceso y todo lo relacionado con los trabajos de perforación del número de pozos citados", dijo un ejecutivo de Pemex
Noé Cruz Serrano
El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de diciembre de 2006
Swecomex, subsidiaria de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), una de las compañías del empresario mexicano Carlos Slim, obtuvo un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación y terminación de pozos petroleros en el sur del país, que representa un monto superior a 400 millones de dólares (mdd).
En alianza con la empresa mexicana BJ Services Company, CICSA ganó una licitación que organizó Pemex Exploración y Producción, que incluye los trabajos de perforación y terminación de alrededor de 60 pozos, que se iniciarán en enero del próximo año y concluirán en diciembre de 2009. "El contrato incluye toda la obra pública, desde la preparación del terreno, caminos de acceso y todo lo relacionado con los trabajos de perforación del número de pozos citados", dijo un ejecutivo de Pemex.
De esta forma, Slim abarcará ahora tanto la construcción de plataformas marinas como la perforación de pozos exploratorios en la paraestatal.
De acuerdo con información oficial, en los últimos meses Pemex desarrolló el denominado Programa de Construcción de Plataformas y Ductos Marinos, que abarca un proceso para licitar el desarrollo de 51 instalaciones, y hasta septiembre se adjudicaron 45 contratos. En la licitación, Swecomex obtuvo ocho contratos por un valor de 6 mil 455 millones de pesos.
Incluso, recientemente Armando Rimoldi, director general de Swecomex, aseguró que participarían en los procesos de licitación de las tres plataformas que faltan por licitar en lo que resta del año.
Los trabajos se realizarán en la llamada región sur, que según información de Teódulo Gutiérrez Acosta, subdirector regional de Pemex, se extiende en una superficie de 390 mil kilómetros cuadrados en Tabasco, sur de Veracruz, el norte de Chiapas y parte de Campeche.
En esa región, donde se localizan cinco activos integrales -Cinco Presidentes, Muspac, Samaria-Luna, Bellota-Jujo y Macuspana-, se producen los crudos de más alta calidad del país y cuenta con reservas del orden de 8 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (15% de las reservas totales nacionales).
Del volumen total de reservas de petróleo de la región, 83% se obtienen del subsuelo de Tabasco.
Pemex dividió la región en nueve proyectos para realizar trabajos de exploración: litoral de Tabasco, Julivá, Macuspana, Comalcalco, Reforma, Simojovel, Cuichapa, Malpaso y Papaloapan B.
Tan sólo en el activo Bellota-Jujo, la idea es realizar trabajos de recuperación secundaria inyectándole nitrógeno para mantener los niveles de producción constantes en aproximadamente 470 millones de barriles diarios los próximos seis años.
Sin postura al recorte de la OPEP
En tanto, México aún no toma una decisión acerca de seguir la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción de crudo en 500 mil barriles diarios, equivalente a 2% del suministro a partir de febrero del próximo año, decisión que disparó los precios del petróleo a más de 62 dólares el barril.
"No hay ninguna declaración oficial de México", dijeron fuentes de la Secretaría de Energía a la agencia de noticias Reuters.
En años anteriores México, el noveno productor de crudo del mundo en volumen y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, ha seguido las decisiones de la OPEP, organismo del cual no forma parte.
Sin embargo, el monopolio estatal Pemex está actualmente bombeando crudo a su máxima capacidad, extrayendo con dificultad el petróleo de su antigua reserva de Cantarell, y México no ha alterado su plataforma de producción para seguir los movimientos de la OPEP en los últimos dos años.
Pemex produjo un promedio de 3.173 millones de barriles de crudo por día en octubre, frente a 3.258 millones de barriles diarios en septiembre. Además exportó 1.679 millones de barriles, principalmente a Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario