Translate

07 diciembre 2006

Advierte la APPO que si no recibe garantías reanudará paro magisterial

Demanda que Ramírez Acuña encabece las negociaciones en Gobernación

Plantea que se suspendan las detenciones en lo que se dan pláticas que lleven a acuerdos

Ver artículo Jornada.ALMA E. MUÑOZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que si el próximo viernes, cuando continúe la mesa de enlace con la Secretaría de Gobernación (SG), no hay garantías de la parte oficial para reanudar la negociación, los maestros de los Valles Centrales de Oaxaca ­la zona magisterial más grande del estado­ reiniciarán el paro de labores indefinido.

En conferencia de prensa, Jesús López Rodríguez y Bertín Reyes Ramos informaron que en principio solicitaron ayer al representante de la dependencia, Mario Escárcega, que concediera garantías para que 20 representantes de la APPO ­integrantes de la comisión negociadora­ no fueran detenidos en tanto avanzan los acuerdos, y que Francisco Ramírez Acuña, titular de la SG, presida las conversaciones.

Además exigieron que no haya más detenciones en Oaxaca ni el Distrito Federal, pues la persecución continúa. Hace dos días, sostuvieron, se ejecutaron 14 aprehensiones más en el estado, por lo cual cuestionaron el "doble discurso" con el cual "se manejan" las autoridades federales.

Oaxaca, declaró López Rodríguez, "está padeciendo una crueldad nunca antes vista en la historia de México. No parte del 25 de noviembre (cuando ocurrió el enfrentamiento más fuerte entre la Policía Federal Preventiva e integrantes de la APPO, después de la entrada de los elementos enviados a la capital del estado), sino que se recrudece aún más a partir de la aparición de sicarios y paramilitares de Ulises Ruiz (el gobernador), y el ingreso de la policía federal, pues empiezan, de manera ilegal, las detenciones de ciudadanos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario