Translate

08 diciembre 2006

Convoca el PRD al PAN a apoyar desaparición de poderes en Oaxaca

Ver artículo Proceso
gloria leticia díaz

México, D.F., 7 de diciembre (apro).- El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, convocó al Partido Acción Nacional (PAN), a apoyar en el Senado la desaparición de poderes en Oaxaca; y llamó a dejar atrás la confrontación entre esas dos fuerzas políticas luego del 1 de diciembre, durante la toma de posesión de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el exgobernador de Baja California Sur, puntualizó que el PAN debe asumir su responsabilidad en Oaxaca, por ser el partido que está al frente de la conducción del gobierno federal.

“Dejemos atrás esté primero de diciembre y lo que ocurrió antes, para resolver un problema que corresponde a todas las fuerzas políticas sentar las bases para ello. Por eso convocamos al PAN a ir por la desaparición de poderes en el Senado, con el voto de los 36 senadores del Frente Amplio Progresista y con los 51 del PAN, tenemos la fuerza suficiente”, invitó Cota.

Sin embargo, reconoció que no ha buscado al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, para dialogar sobre este punto, pero afirmó que está dispuesto a sentarse con el panista para abordar el caso de Oaxaca sin condicionamientos.

“Aquí está nuestra convocatoria, pero que no nos pidan señales de obediencia; tampoco estamos proponiendo intercambio de favores. Nuestra exigencia a los legisladores de todo el país y de todas la fuerzas políticas es para que aborden con seriedad el problema”, dijo Cota.

Alertó que mientras no se solucione la crisis de Oaxaca, se estará alentando “otros conflictos sociales que, tarde o temprano, van a dominar a esta nación, que tiene una conducción autoritaria como la que sigue el gobierno que ingresó el primero de diciembre”.

Señaló que los 22 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, así como dirigentes del PT, Convergencia y legisladores de los tres partidos, se manifestarán en contra de la represión y en demanda de la liberación de presos.

“El problema real de Oaxaca no es la APPO, es el gobierno de Ulises Ruiz”, dijo Cota al criticar las detenciones de los dirigentes de la organización social, ya que, sostuvo, ello no se solucionará el problema.

Condenó también el sesgo que se le ha dado en la detención de líderes y personas inocentes, mientras “se tolera la acción irregular, ilegal y arbitraria de la otra parte, desde el gobierno del estado, desde donde se ha mandado quemar edificios, se ha promovido la tortura y se ha mandado encarcelar a más de 500 personas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario