Publicado en la Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2006
La aplicación del Fondeso continuará en la gestión entrante, asegura Encinas
Generó más de 100 mil autoempleos Fue calificada de populista desde el gobierno federal
ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ
Beneficiarios recogieron ayer sus microcréditos al término de la ceremonia que encabezó el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Foto Cristina Rodríguez
El jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) permanecerá en la siguiente administración como una "banca social" del gobierno de la ciudad, totalmente consolidada, luego de que se incluyó en el informe de la Campaña Mundial de Microcréditos como el programa público más importante en toda América Latina y el segundo incluyendo a las microfinancieras no gubernamentales.
"Muchos dudaban al principio que este programa fuera a tener éxito, nos criticaron porque dábamos tasas de interés muy bajas, las más bajas del país, y decían que íbamos a terminar subsidiándolo. Incluso desde el gobierno federal dijeron que era un programa populista y la gente, por la flexibilidad que teníamos en nuestra reglas de operación, no iba a pagar y no íbamos a recuperar los créditos", recordó el mandatario capitalino, quien diseñó el programa cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico en el primer año de la actual administración.
"Se equivocaron. No sólo tenemos las tasas más bajas de interés, sino el porcentaje de recuperación más alto", apuntó, a cinco años de que comenzaron a otorgarse los créditos.
Rocío Mejía Flores, directora del Fondeso, resaltó que sin ningún apoyo financiero de la administración federal, el programa de microcréditos para el autoempleo mejoró la calidad de vida de los habitantes más pobres y marginados de la ciudad, a través de créditos de mil a 12 mil pesos, mismos que fueron devueltos en 80 por ciento de los casos, aun cuando se trata de un esquema basado en la "palabra y confianza de la gente".
El programa no sólo generó más de 100 mil autoempleos, sino que cientos de mujeres, jefas de familia, incluso la población de los sectores más vulnerables, como adultos mayores, madres solteras, discapacitados, jóvenes en situación de riesgo, indígenas y personas con VIH-sida, constituyeron pequeños negocios que les permitió salir adelante y en seis de cada 10 casos lograron consolidarlo, saliendo de las filas del desempleo y/o la economía informal.
En los dos años anteriores, los acreditados del programa consolidaron dos organizaciones: la red de Economía Popular y Solidaria y la del Valle de Anáhuac, y una asociación civil de mujeres empresarias, aunque el éxito obtenido en algunos de sus proyectos, como la producción de rompopes y de licores, de muñecas y confección de ropa, les llevó a ser reconocidos por la ONU y universidades de Estados Unidos.
Ayer, el mandatario capitalino realizó la última entrega masiva de microcréditos de esta administración (2 mil 784), por un monto total de 11 millones 500 mil pesos, para alcanzar en 2006 los 17 mil 851 microcréditos, con lo que la meta fijada para este año, de 15 mil 150, quedó rebasada en 18 por ciento.
"Por eso podemos decir con mucho orgullo que el programa de microcréditos del gobierno de la ciudad es el más exitoso y el más importante del sector público en toda América Latina, y este no es un dato que inventamos nosotros, se deriva del seguimiento que Mohamed Yunus, quien acaba de recibir el premio Nobel de la Paz, y Sam Daley-Harris, de Washington, hacen, a través de la Campaña Mundial de Microcréditos y de todos los programas públicos, el más importante en el continente. Y solamente nos va ganando el de un organismo no gubernamental en Brasil", indicó.
Añadió que ya se acordó en la comisión de transición, con el equipo del próximo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la permanencia del fondo como una institución que retoma la experiencia de una banca social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario