Translate

31 octubre 2006

Desde Canadá, la APPO, la Otra Campaña, y el CIPO-VAN luchan por la dignidad de Oaxaca

Vancouver, Canadá, octubre 30 de 2006

Hermanos y hermanas de la APPO.

Conforme al llamado e invitación que hicimos como delegados internacionales nombrados por ustedes, hoy les informamos lo que logramos hacer en Vancouver Canadá, desde donde seguimos con atención y tensión todo lo que va pasando en nuestro Oaxaca querida, donde los pueblos heroica y pacíficamente resiten a la ocupación de la Policía Federal y el ejercito.

Desde aquí tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo para cumplir dignamente el mandato que nos dieron, mismo que describimos a continuación de manera concreta, con la idea que tengan el seguimiento de como estamos articulando las lucha, desarrollando iniciativas y promoviendo la organización en pro de las causas indígenas, de la APPO y desde luego, con el sello particular de la otra campaña que el CIPOVAN fundamos en estas tierras.

1. A las 11 de la mañana inició la protesta en el consulado de México en Vancouver. Un poco mas de 70 personas asistimos, del sindicato de maestros de la Colombia Británica, Comité de Justicia y paz de la Iglesia Anglicana, el Mensajero de la paz de las Naciones Unidas, Frente de Mexicanos en el exterior, Red de Acción CELSAN, Nadie es Ilegal, Latin American Conexions, Familiares de Presos, La Surda, MAWO, que acudieron entre otras razones, por la convocatoria del CIPOVAN como parte de la otra campaña.

2. Participaron varias de estas representaciones en el mitin. Después una comisión del CIPOVAN subió al consulado, mismo que clausuramos simbólicamente exigiendo la destitución de Ulises Ruiz, detener la represión en Oaxaca y hacer notar la muerte de Will Bradley. Minutos antes, al percatarse de nuestra intensión, el consulado cerró sus puertas poniendo un anuncio que indicaba que el día de hoy se cerraba toda atención al público.

3. El Vicecónsul, Rodolfo Díaz, encargado del consulado actualmente, quiso escapar del edificio, pero miembros del CIPOVAN lo sujetaron del brazo invitándolo a dialogar, aunque la policía quiso impedirlo logramos que nos atendiera, aunque fuera en los elevadores y con presencia de la policía. Le expresamos nuestro dolor y le exigimos que llamara por teléfono al gobierno de Fox y Calderón para hacerle saber de nuestra inconformidad. También le entregamos 250 cartas firmadas por ciudadanos canadienses que exigen parar la represión en Oaxaca y solución a las demandas de la APPO, entre ellas la salida de Ulises Ruiz.

4. El cónsul, pese a sus evasivas, terminó diciendo que como mexicano lamenta lo que sucede en Oaxaca, y esta preocupado por el respeto a los Derechos Humanos, aunque después dijo que su posición personal no tiene importancia pues como funcionario respeta la decisión del gobierno en el sentido de que la fuerza en Oaxaca es para reestablecer el estado de Derecho. Vea fotos y el video de lo que se hizo: http://nodo50.org/cipo-van/oaxacareport/

5. En cuanto a las demás actividades que realizaremos están: 1º. De noviembre, homilía, junto con los amigos canadienses de Will Bradley, dado que el hoy asesinado, aparte de su labor de periodista, actuaba como acompañante de las comunidades indígenas del CIPO-RFM en Oaxaca. El 3 de noviembre, acto por el día de muertos: "pinta tu calavera y apoya la resistencia en Oaxaca" en Rhyzome café, y el mismo día, pero en Montreal, habrá protestas en el consulado de México, donde están dos indígenas del CIPO-RFM de gira informativa sobre las luchas Oaxaqueñas en esa parte de Canadá.

Por otro lado, a partir de esta fecha, distintas asociaciones y colectivos vinculados directamente con el CIPO-RFM, realizaran actividades diversas en Chicago, New York, Boston, Wisconsin, y otros lugares de Europa y en apoyo a la APPO.

Seguiremos en contacto y esperamos que la caída de Ulises Ruiz no cobre mayor sangre de la que ya ha pagado el heroico pueblo de Oaxaca.

Para mayor información consulte: www.nodo50.org/cipo y www.nodo50.org/cipo-van
Para contacto con la lucha en Vancouver, contáctenos a, laotradeabajo@gmail.com, cipo.van@gmail.com

Un abrazo rojinegro, es decir, que aparte de afectuoso también lucha.
Por la otra campaña en Vancouver

No hay comentarios.:

Publicar un comentario