Lunes 2 de octubre de 2006
Aumentan también tareas de entrenamiento de 3 mil elementos de fuerzas especiales
Secuestran en la avenida Reforma Agraria a un estudiante de derecho de la UABJO
ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ASCENCIO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 1º de octubre. La certeza de una eventual incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y marinos de la Armada de México en esta capital para reprimir el movimiento popular que demanda la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se fortaleció hoy, ante la continuidad de los vuelos de helicópteros y aviones, así como el incremento de tareas de entrenamiento de unos 3 mil elementos de las fuerzas especiales de la policía estatal, en un campamento instalado en la popular colonia Vicente Guerrero, municipio de San Francisco Coyotepec.
En una extensa área, esas fuerzas de elite fueron concentradas después del fallido operativo del 14 de junio para desalojar el plantón de maestros; pertenecen a la Unidad de Operaciones Policiales Especiales (UOPE), que ese día comandó el ex jefe policiaco José Manuel Vera Salinas. En una de las colinas, con piedras blancas se inscribieron las siglas de dicha unidad, y ayer, mientras un destacamento jugaba futbol, otro continuaba con sus prácticas.
Alarma por levantón
La tensión aumentó además porque a las 14:30, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue levantado el estudiante de derecho Pedro García García por un grupo de sujetos que lo secuestraron en una camioneta Ford Lobo negra, mientras caminaba con una compañera por la avenida Reforma Agraria, cerca de un negocio de lavado de autos.
En la guarnición y la banqueta, alumnos universitarios recogieron tres casquillos percutidos calibre 22, que fueron llevados a la mesa de incidencias abierta con Gobernación, y también se encontraron manchas de sangre.
Por la tarde, luego del secuestro de García García, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó la intervención urgente del presidente Vicente Fox; del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que se garantice la integridad física y sicológica del también militante del Frente Popular Revolucionario, así como su presentación con vida.
fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario