Jueves 26 de octubre de 2006
El IEEPO filtró cifras no confirmadas sobre mayoría de votos para el regreso a clases
El gobernador insiste en que no solicitará licencia y ofrece garantías a maestros que vuelvan a las aulas
BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 25 de octubre. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) canceló esta noche su asamblea en la que se conocerían los resultados de la consulta sobre el regreso a clases, al argumentar que no existían condiciones de seguridad para desarrollar la reunión; sin embargo, desde la tarde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) filtró cifras que adelantan mayoría de votos en favor del inicio del ciclo escolar a partir del lunes 30 de octubre.
El argumento para aplazar la sesión, que se realizará a las 9 de la mañana de este jueves, fue que a las 20:20 desconocidos realizaron disparos al aire desde una camioneta en movimiento, en la calzada Madero, a una calle del Hotel del Magisterio, al que ya habían llegado casi todos los secretarios delegacionales.
Las agresiones no son contra mí, sino contra el movimiento: Rueda
''A partir de esos balazos cerca del edificio vimos que no había condiciones'', declaró el secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco. Inclusive, se manejó la versión de que los disparos se habían efectuado a su camioneta, pero en el momento de la balacera el líder seccional se encontraba a varias cuadras, sobre la calle Niños Héroes, y decidió ya no presentarse al encuentro.
''Yo estoy bien y el vehículo también. Sí estábamos cerca, pero no fue contra nosotros la agresión. En todo caso es contra el movimiento, como ocurrió la madrugada del domingo, porque quienes apuntaron la bazuka no lo hicieron contra el secretario general, sino contra el movimiento'', declaró.
A pesar de que Rueda Pacheco aseguró que no se manipularon los resultados, y si es necesario se realizará un nuevo recuento por delegaciones, esta noche delegados inconformes marcharon al zócalo para reclamar la revisión de la consulta ''acta por acta''.
Por su parte, esta tarde el gobernador Ulises Ruiz Ortiz insistió en que no solicitará licencia y expresó que su administración garantizará un retorno tranquilo de los maestros a las escuelas. ''Que no sientan temor de que sufrirán agresiones o que se trastocarán sus derechos'', dijo. Hizo un llamado a los alcaldes y padres de familia para que brinden las facilidades necesarias a los profesores.
Y es que horas antes de que los delegados llegaran al edificio magisterial, su administración filtró a la prensa, a través del IEEPO, supuestas cifras que daban por hecho la apertura de planteles y el inicio de clases el próximo lunes. Esta acción fue similar a la del sábado pasado, cuando la oficina de prensa de Ruiz Ortiz aseguró a un grupo de reporteros que el resultado de la consulta del jueves y viernes había sido de ''dos a uno'' en favor de regresar a clases.
Según esos presuntos resultados de hoy unos 27 mil profesores habrían votado por iniciar el ciclo escolar 2006-2007, contra 16 mil que lo habrían hecho porque la sección 22 se mantenga como parte fundamental del movimiento que exige la salida de Ruiz Ortiz.
Sin embargo, esos números fueron rechazados por maestros que se instalaron fuera del edificio sindical, sobre todo porque la delegación de Valles Centrales, que es mayoritaria, votó por ''seguir de frente'' hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz, por lo que alegaron la manipulación de la consulta. Los gritos de ''¡fraude, fraude!'' se escucharon en el auditorio del hotel, al momento que la comisión política de la sección 22 declaró suspendida la sesión y la convocó para este jueves a las 9 de la mañana.
Rueda Pacheco rechazó las versiones del IEEPO porque, declaró, ''no es la instancia sindical, no hizo la consulta y sus datos no son los de la sección 22. Ya hasta sabemos los datos, pero la información se mantendrá en reserva hasta la asamblea. Hay muchos rumores de que ganan unos y otros, pero somos enemigos de dar tendencias o adelantar datos''.
Afirmó que su dirigencia tiene todas las actas por asamblea delegacional y ofreció ''claridad, porque no es necesario ocultar la información, mucho menos cambiarla'', y exhortó a los profesores de base a respetar el resultado final.
Ver artículo en Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario