Translate

19 noviembre 2008

■ Un “descuido” de 3 mil 240 millones de dólares

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Tan severo y tupido es el tiroteo por la crisis económico-financiera (que ya llegó, ya está aquí, por mucho que algunos, como el inquilino de Los Pinos, suponga que sólo “pueda avecinarse”), que ciertos personajes de la sagrada familia política del país “olvidaron” sus compromisos relacionados con el estómago de todos los mexicanos, y el costo por tal “descuido” se aproxima a 3 mil 240 millones de dólares.

Allá por los felices tiempos del segundo trimestre de 2008 (cuando en este país no pasaba nada y su gobierno se decía radiante y “goleador”, porque “la crisis es externa”, según afirmaba Calderón), el cuento de la lechera (versión “continuidad”) se repetía un día sí y el otro también. Sobraban pretextos para hacerlo, y entre las cándidas “promesas” que manaban del micrófono oficial destacaban aquellas sobre un mítico presupuesto “histórico” para el campo, una producción “histórica” de alimentos y una cosecha “histórica” de maíz.

Pues bien, como suele suceder en esto de los “compromisos”, nada de lo “histórico” sucedió. Por el contrario, de enero a agosto del presente año la importación de alimentos se incrementó un peligroso 30 por ciento, en comparación con igual periodo de 2007, para lo cual se destinaron más de 14 mil millones de dólares, casi 3 mil 240 millones más que en 2007. Un río de dinero, histórico ese sí, para alimentar a los habitantes de este heroico país, otrora autosuficiente en muchos de los productos que hoy se adquieren en el extranjero.
Leer columna en Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario