Translate

19 noviembre 2008

■ G-20: hegemonía del dólar sin tocar

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

En referencia a la fallida cumbre del G-20 de Washington, el muy solventeEurope 2020/GEAB (No. 29; 16.11.08) destaca el “fin del monopolio occidental, sobre todo anglosajón”. Para el centro prospectivista europeo tales cumbres demuestran la “ineficacia frente a la crisis, ya que se limitan a tratar los síntomas (derivados financieros de los bancos y otros hedge funds, volatilidad extrema de las divisas y los mercados financieros, etcétera) sin tratar la causa principal de la crisis sistémica global actual; es decir, el desplome del sistema de Bretton Woods fundado sobre el dólar estadunidense como el pilar del edificio monetario mundial”.

El G-20 (con Baby Bush, pero sin Obama) no modificó el dolarcentrismo del caduco sistema Bretton Woods y “a partir de ahora hasta el verano de 2009, la quiebra del sistema presente y de EU, que representa su núcleo, empujará al conjunto del planeta a una inestabilidad económica, social, política y estratégica sin precedente, marcada principalmente por la ruptura del sistema monetario mundial en el verano de 2009”. Pareciera que haya que “pasar por esta catástrofe (¡supersic!) para que los problemas de fondo sean abordados en forma concreta” y enumera “cuatro fenómenos fundamentales” que desplomarán al sistema en el curso de 2009:

1. “Debilidad acelerada de los históricos actores centrales: EU y Gran Bretaña”. Es notable la coincidencia con Bajo la Lupa16.11.08).

Leer columna en Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario