Translate

11 noviembre 2008

El avionazo: ¡Que no insulten nuestra inteligencia!

Considerando la inercia, aerodinámica del aparato (hecho para volar) y la altitud a la que reglamentariamente debió ingresar a la aerovía el learjet (que según las autoridades cumplió con los reportes de posición autorizados), es totalmente improbable la caída cual piedra -eso solo se da en las caricaturas del coyote y el correcaminos-. Los helicópteros mismos tienen ante una falla en el motor el recurso de cambiar el borde de ataque de las aspas (alas móviles) que cual paracaídas evitan la caída libre del aparato.
Aún con falla total en los dos motores de que disponía la aeronave quedaba el recurso de planear, un poco de picada tomar velocidad y volver a nivelar y planear para buscar un sitio más propio para el emergente aterrizaje.
¿Por qué no esta registrado el llamado de alerta internacional "mayday" desde el momento mismo en que se presento la emergencia? La frecuencia estaba abierta como se demuestra con las conversaciones previas; mayday hubiese significado dar prioridad al aparato en estado de emergencia, más aún al identificado desde siempre y para todo como aeronave del Estado.
La disposición de los restos en cuanto al área de dispersión sugieren una caída vertical y en el mejor de los casos muy escasa velocidad.
Leer artículo en Revista Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario