Translate

10 agosto 2006

Sigue invasión israelí sobre Líbano; ocupan Marjayun y asedian Khiam

Publicado en la Jornada.

AFP

10/08/2006 14:38


RACHAYA. Blindados israelíes se lanzaron este jueves al asalto de Khiam, una de las plaza fuertes del Hezbollah en el sureste del Líbano, luego de tomar el control de la ciudad vecina de Marjayun, anunció la policía libanesa.

Las columnas israelíes, que llegaron de Metula en el norte de Israel, avanzaron en la noche del miércoles al jueves siete kilómetros en territorio libanés y consiguieron llegar a las puertas de Khiam, indicó la policía.

Según la policía, violentos combates se producían en la entrada oeste de la ciudad.

Un comunicado del partido chiíta libanés afirmó haber destruido siete tanques israelíes desde que comenzaron estos combates.

Khiam ha sido bombardeada desde hace semanas por las fuerzas israelíes. Cuatro observadores de la ONU fueron muertos por los israelíes durante uno de estos bombardeos el 26 de julio.

Una columna israelí tomó el control de la ciudad de Marjayun, a 10 kilómetros al noroeste de Khiam, después de breves combates, según la policía.

Los vehículos israelíes circularon por las calles de esta ciudad cristiana sin encontrar resistencia, informaron policías en el lugar.

No obstante, este jueves a las 10:00 locales (07:00 GMT) continuaban los tiroteos en algunos barrios de la ciudad, sobrevolados por caza-bombarderos.

"De vez en cuando, escuchamos disparos esporádicos de armas automáticas. Los habitantes están escondidos en sus casas y hay 600 refugiados en las escuelas a los cuales no conseguimos asegurarles la alimentación", afirmó en la televisión el alcalde de la ciudad Fuad Hamra.

El Hezbollah trató de frenar el avance de los blindados con disparos de cohetes antitanque.

Según la policía libanesa, cuatro tanques israelíes fueron alcanzados por disparos del Hezbollah y dos de ellos se incendiaron a la entrada de Marjayun. El Hezbollah dio cuenta de siete tanques destruidos entre Marjayun y Khiam.

Para apoyar el avance de las tropas terrestres, la aviación israelí bombardeó los alrededores de los poblados de Debbine, Blat y Bhurgoz.

Los militares libaneses presentes en el sector permanecieron en su cuartel situado en los altos de la ciudad.

Anteriormente, la aviación israelí había lanzado octavillas para indicarles que debían permanecer en su cuartel.

Una importante fuerza conjunta (mil 500 hombres) del ejército y la gendarmería libanesa se encuentra en Marjayún.

Después de haber tomado esta localidad, las fuerzas israelí avanzaron hacia el este en dirección de Qlaiaa, en la ruta que une Marjayun a la ciudad de Khiam.

La policía señaló violentos combates al este de Debbine, un poblado chiita situado al norte de Marjayun.

Sin embargo, en Israel, un portavoz del gobierno declaró que la extensión de la ofensiva terrestre, cuyo principio fue aprobado el miércoles, aún no había comenzado.

En otras regiones del sur del Líbano, la aviación israelí lanzó una decena de ataques, matando a una persona y destruyendo seis habitaciones, según la policía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario