Publicado en Proceso
pedro matías
* La Sección 22 y la APPO en “alerta máxima”; temen un desalojo violento
Oaxaca, Oax., 23 de agosto (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplazó a la ciudad de Oaxaca a elementos del 36 Batallón de Infantería, asentados en Minatitlán, Veracruz, situación que obligó a la Sección 22 del SNTE y a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), a declararse en “máxima alerta”, ante la sospecha de que se esté preparando un desalojo violento.
En el transcurso de la noche del martes pasado y la madrugada de este lunes, integrantes de la APPO y del magisterio se percataron que varios camiones militares arribaron sigilosamente a la capital del estado, por lo que dieron aviso a sus compañeros, quienes reforzaron las medidas de seguridad ante lo que consideran un “inminente” desalojo.
Sin embargo, las fuerzas castrenses rechazaron que vayan a realizar algún operativo en contra del movimiento magisterial y popular que desde el pasado 22 de mayo se encuentra en plantón indefinido en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Resaltaron que el Ejército Mexicano continúa con sus actividades normales y su despliegue en Oaxaca “no obedece a manifestaciones sociales”, mucho menos con el conflicto magisterial.
El 36 Batallón, con sede en Minatitlán, se encontraba en adiestramiento en la 44 Zona Militar de Miahuatlán, y de ahí la Sedena decidió desplazarlo para la capital de Oaxaca, explicaron las fuerzas castrenses.
Señalaron que la movilización es parte de una estrategia de prevención ante la posibilidad de que surjan disturbios durante el sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox en el Distrito Federal y se extiendan a otras entidades.
La Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación han reiterado en distintas ocasiones que no intervendrá la fuerza pública en el caso de Oaxaca, porque el conflicto es de exclusiva competencia estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario