Publicado en sendero de fecal
lunes, agosto 21, 2006
NOTA DE PROCESO:
La predicción del IFE: ¿ciencia o colusión?
Ernesto Villanueva
El Instituto Federal Electoral, en su larga agonía, no termina de ofrecer sorpresas. Ahora se trata de cómo ha manejado sus spots de radio y televisión y, en particular, del contenido y oportunidad de los mensajes referidos que llaman, por decir lo menos, a sospecha. Veamos.
Primero. En México, la ley es omisa en detallar cómo deben regularse la publicidad oficial y las campañas de difusión. La Secretaría de Gobernación ha debido realizar año con año lineamientos sobre el tema por mandato legislativo. No es el caso, empero, del IFE. Pero el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, en su artículo 32, párrafo segundo, dispone de manera que no deja lugar a dudas: “En ningún caso podrán utilizarse tiempos fiscales, tiempos oficiales o recursos presupuestarios con fines de promoción de la imagen institucional, incluyendo la del titular del Ejecutivo Federal”. Y se refiere, por supuesto, a los tres poderes constitucionales y a los organismos autónomos. El cumplimiento de esta disposición ha sido desigual y ha requerido de un trabajo de escrutinio social.
LINK
No hay comentarios.:
Publicar un comentario