Translate

10 noviembre 2006

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL HEMICICLO

escrito por Kiado
Thursday, 09 de November de 2006

Atendiendo a los múltiples y constante llamados de la sociedad civil, y en vista de que a la clase política “le vale madre la vida de los manifestantes”, se suspende hoy mismo la huelga de hambre que se encontraba hasta hoy en el hemiciclo a Juárez en el distrito Federal informó Omar Olivera, vocero de los huelguistas.

Olivera expresó también, vía telefónica, que la salida de la huelga iniciará con una dieta blanda, y que, en general, los huelguistas se encuentran en buenas condiciones de salud, tras 21 días sin probar alimentos.

Se transcribe el exhorto firmado por multiples sectores de la sociedad oaxaqueña.

Comunicado Urgente
Compañeros y compañeras:

La huelga de hambre es el arma más noble de la lucha social. Enmarcado en la tradición de la no violencia como medio para alcanzar fines políticos, es una ofrenda que arriesga la propia vida para hacer un llamado a la moralidad del adversario político: le atribuye capacidad de reflexión y una condición moral que permita elevarse sobre intereses y circunstancias parciales para ascender a un plano superior. El ayuno político no es un medio de chantaje o presión y no crea vencedores ni vencidos. Es el triunfo de la razón, la verdad y la moral.

La premisa del ayuno político es la moralidad del adversario. Se basa en la convicción de que podrá actuar moralmente. Los hechos, compañeros y compañeras, han demostrado que en este caso esa premisa está equivocada.

El Secretario de Gobernación violentó su moralidad de cristiano, ordenando la peor represión de la historia de Oaxaca y su ocupación militar después de jurar por Dios, en el Congreso de la Unión, que no habría represión. Traicionó igualmente el diálogo, cuando tomó esa decisión mientras simulaba negociar una alternativa y anunció que las fuerzas públicas sólo tendrían una función disuasiva, en la periferia de la ciudad, cuando comenzaban a lanzar su ataque contra una población inerme. ¿Cómo apelar a esa moralidad, obviamente compartida por el jefe del Secretario, el presidente Fox, que se refugia en la ignorancia y confiesa que es el último en enterarse de lo que pasa?
No podemos hablar de moralidad alguna, religiosa o política, cuando se trata de Ulises Ruiz. ¿Qué clase de moralidad puede tener un gobernante que lanza ataques guerrilleros contra su pueblo, organiza grupos de choque, ordena asesinatos, encarcela inocentes y abandona cínicamente todas sus funciones públicas? ¿Qué clase de moralidad puede tener quien se aferra al poder ante el repudio universal de su pueblo y del Congreso de la Unión?

¿Los senadores? ¿Los que se atrevieron a firmar un documento que reconoce expresamente que en Oaxaca no hay plena vigencia del orden jurídico pero contra lo que les ordena la Constitución se niegan a declarar la desaparición de poderes en ese mismo documento? ¿Los que se amparan en argumentos formalistas de leguleyo para no cumplir sus funciones públicas y cerrar el paso a las vías pacíficas, democráticas e institucionales?

Compañeras y compañeros, Ulises Ruiz no merece la muerte de ninguno de ustedes. Admiramos enormemente su decisión y hemos seguido paso a paso su sacrificio. Pero debe terminar. Los necesitamos aquí. Les rogamos, les exigimos, que den por concluido esta heroica huelga de hambre y nos acompañen a partir de ahora en las luchas de aquí, pues los pueblos de Oaxaca no detendrán su lucha hasta que Ulises Ruiz entre para siempre en el basurero de la historia. Los necesitamos también para las luchas de largo plazo, para construir una nueva sociedad.

Compañeras y compañeros de la marcha a la ciudad de México: cumplieron brillantemente, con enorme sacrificio, la función de atraer la atención general sobre nuestra lucha. Queremos pedirles otra tarea: traigan con ustedes a los ayunantes, vengan con ellos a sumarse a la lucha. Otros compañeros y compañeras de organizaciones amigas y aliadas seguirán manteniendo viva nuestra causa en la ciudad de México. Aquí se les necesita.

Atentamente, con todo respeto

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Sección XXII

Diputados Federales: Alberto Esteva, Gustavo Velásquez, Othón Cuevas

Francisco Toledo

Luis Villoro

Francisco Martínez Neri

Salomón Nahmad

Margarita Dalton

Sector Iglesia: Presbíteros José Rentería y Manuel Arias Montes

Sector de Empresarios

Artistas

Investigadores

Organizaciones de la Sociedad Civil

Oaxaca:
Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A.C., Alternativas para la Equidad y Diversidad, A.C., Cefocom, A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C., Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, A.C., Centro para los Derechos de la Mujer Ñääxwiin A.C., Centro de Derechos Humanos Ñu'u Ji Kandii A.C., Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C., Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales A.C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Ñu'uji Kandí A.C., Centro de Estudios de la Mujer y la Familia A.C., Centrarte A.C., Chamixezacui, A.C., Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca CMPIO A.C., Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. , Colectivo Huaxyacac, Colectivo Nueva Babel A.C., CODICE A.C., Comité de Vigilancia Ciudadana, CHAMIXEZACUI A.C., Cooperativa de Mujeres Treg, A.C., Enlace Comunicación y Capacitación Oaxaca A.C., ECCOS A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez, Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C., Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer GAEM, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A.C., Grupo Mesófilo A.C., Grupo Ocho de Marzo, A.C., Guiariaten, A.C., Ixquiaxochitl A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO A.C, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH A.C., La Ventana A.C., Michiza, Ojo de Agua Comunicación S.C., Observatorio por los Derechos Humanos y la Democracia, Organización de Agricultores Biológicos, A.A., PAIR, A.C., Promotora de Servicios para el Desarrollo PRODER S.C., PROCAO A..C., Protección a la Jovén de Oaxaca, A.C., Pueblo Jaguar A.C., PRO-OAX, A.C., Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable A.C., Tequio Jurídico A.C., Universidad de la Tierra en Oaxaca A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C., Yeni Navan, Colectivo OaxacaLibre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario