Translate

16 noviembre 2006

Criminales y narcos se apoderan del país

Publicado en Por Esto
jueves, 16 de noviembre de 2006

Al presidente municipal de Huimanguillo Tabasco le lanzaron 34 disparos cuando descendía de una camioneta pick up blanca (d), placas VM02436. (Cuartoscuro/UNIVERSAL)

Un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue ejecutado de un balazo en la nuca, sin orificio de salida, y su cuerpo fue abandonado en un automóvil Chevrolet, tipo Camaro. (Cuartoscuro)

Estado de los Estados

Lanza alerta EU ante "balaceras intempestivas"
Retenes en los hoteles de los Vázquez Raña
Ulises Ruiz protagoniza ridículo tras ridículo
Fox a Calderón: "te están midiendo, compadre"

Por Lilia Arellano

"Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas".
Jean Paul Sartre

Basta con revisar las últimas 24 horas, los asesinatos cometidos durante un solo día para medir la magnitud del problema de la seguridad en México, mismo que ha llevado a que se dé una alerta del gobierno norteamericano para que sus ciudadanos no viajen a nuestro país, es decir ya no sólo a Oaxaca sino a todo el territorio incluido el Distrito Federal.
Tanto la embajada de EU como el Departamento de Estado de ese país anunciaron la decisión de ampliar la vigencia del aviso público alertando sobre la violencia política y los desordenes. "En cualquier momento pueden ocurrir balaceras intempestivas", afirman.
Las alertas para los "gringos" también lo son para los mexicanos ya que, por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un enfrentamiento se registró un saldo de 14 muertos; al alcalde perredista de Huimanguillo, Tabasco, lo ejecutaron; Morelia, Michoacán fue escenario de la ejecución de seis integrantes de la Procuraduría de Justicia estatal a los que les propinaron 600 tiros con almas de alto poder, y en Sinaloa, un grupo armado incendió y destruyó a tiros 20 casas y 22 vehículos.
De ese tamaño es lo que está sucediendo en nuestro territorio. Es este pues un asunto de Seguridad Nacional al que uno de los principales funcionario, Eduardo Medina Mora, titular de la SSP, sólo dedica una advertencia al próximo gobierno: "si no tiene buenos instrumentos jurídicos se llega a consensos entre las fuerzas políticas, será difícil obtener buenos resultados".
Al presidente municipal de Huimanguillo le lanzaron 34 disparos cuando descendía de una camioneta pick up blanca, placas VM02436. Walter Herrera Ramírez arribaba a su rancho "Los Cuates", localizado en la periferia de la cabecera municipal, cuando lo sorprendió un grupo de sicarios.
En todo este rejuego, como ya también va siendo una costumbre, se encuentra involucrado un policía. Se trata del ex director de Seguridad Pública Municipal, Nicasio Pérez Malpica, quien el 9 de septiembre del 2005 tenía a los elementos de la AFI en su persecución por resultar involucrado en una ejecución de seis personas en un poblado del Estado de Chiapas.
Por ahora "Los Cuates", el rancho del funcionario ejecutado, permanece custodiado por elementos del Ejército ya que ese mismo lugar fue cateado con anterioridad, precisamente en busca del ex encargado de la seguridad municipal bajo la pretensión de que era precisamente el alcalde quien lo protegía.
La ejecución en Chiapas y ahora la del presidente municipal están ligadas con actividades del narcotráfico. Los casquillos -34- encontrados en el lugar del crimen provienen de armas R-15.
Los hechos registrados en Morelia han cimbrado a toda la sociedad. Ejecutaron a un agente del Ministerio Público, un comandante y cuatro policías. Se dice que investigaban la desaparición de una persona en el municipio de Aguililla y desaparecieron desde el lunes anterior pero no fue sino hasta las cuatro de la mañana de este martes cuando los encontraron. En el lugar localizaron ¡602! casquillos de armas R-15, AK-47 y fusil HK-2, el cual puede perforar, incluso, vehículos blindados.
El Procurador estatal, Juan Antonio Magaña de la Mora, informó que los ejecutados fueron: José Joaquín Cardona Adame, Roberto Gonzáles Ayala, Miguel µngel López Ortiz, Luis Porfirio Pacheco González, Alejandro Rico Morales y Jorge González Melgarejo.
Incluyendo a los 17 decapitados y el asesinato de 26 elementos de corporaciones militares y policíacas, en la Entidad que gobierna Lázaro Cárdenas Batel ya se han registrado nada menos que 472 ejecuciones solamente en este año.
Por lo que respecta al enfrentamiento del lunes entre los del EZLN y opositores por una disputa de tierras en Chiapas, fueron 14 los muertos, seis hombres, seis mujeres, un recién nacido y un menor de ocho años. Diez de ellos pertenecían al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los otros cuatro eran lacandones militantes del PRI. Mariano Herrán, un gordito buenoparanada que estuvo a cargo del combate al narcotráfico en la PGR en los tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León, habló y resaltó las disputas por las tierras que ya son "tradicionales" en esa entidad y que ya habían hecho negociaciones pero que, ni modo, se volvieron a repetir.
En el Estado de Sinaloa, vestidos con ropa camuflada, un grupo armado incendió y destruyó a tiros 22 vehículos de diversas marcas y modelos, 20 viviendas y una tortillería. Los actos se realizaron en tres poblados rurales y se dice que es el resultado de una venganza por el asesinato de un miembro de su banda de nombre José Rosario Angulo. Como suele actuar la policía en las entidades, de inmediato montaron aparatoso operativo y aseguraron una camioneta pick up color blanco con logotipos, aseguran que sobrepuestos, de la Policía Ministerial sinaloense. Tenía instalada una burbuja en cuya cabina se encontraron 400 kilos de mariguana y 50 kilos de semilla de la misma yerba.
Los uniformados se trasladaron a las comunidades de Comanitos, Zazarpa y Chicorato, en el municipio de Mocorito. También como va siendo toda una leyenda en los reportes policiacos, todavía no encuentran a ningún sujeto que cargue con la responsabilidad de estas acciones, que se llevan a cabo a unas horas de que el gobernador Jesús Aguilar Padilla intente presumir, en la lectura de su segundo informe de gobierno, de los grandes avances de su administración y de que estrene un nuevo formato para este acto, en el que incluye 10 días después de entregar el documento una comparecencia en donde los legisladores locales podrán abordarlo con toda clase de interrogantes.
Suponemos que la principal será precisamente en torno a todos los crímenes ocurridos en la Entidad y la impunidad que rodea a las mafias de narcotraficantes en esa localidad.
Así pues ya sea por tierras, por narcotráfico, delincuencia organizada, ajustes de cuentas, asaltos, criminales en serie, como en el caso de las mujeres en Juárez y en otras Entidades o absurdas venganzas, pero la sociedad estamos justo en el centro, rodeados de criminales, asaltantes de todo tipo, incluyendo a los organizados dentro y fuera del gobierno, inmersos en la inseguridad.
Ante este panorama, Fox, quien nada ha hecho por frenar siquiera esta ola de violencia, simplemente nos dice, a través de su vocero Aguilar que "hay un problema real de seguridad en el país", pero afirma que el estado mexicano no ha sido rebasado por el crimen organizado. ¿No? ¿En verdad, no? "Reconocemos que hay problemas de seguridad en este país, el presidente ya ha dicho que es un tema en el que no esta satisfecho".
Realmente no puede esperarse más de quien ha demostrado toda su inutilidad durante seis años y está a punto de abandonar Los Pinos. Y si de quien ejerce el máximo poder mexicano todo lo que hemos recibido es su franca y abierta disposición a permitir que la inseguridad que priva se convierta en un problema de dimensiones considerables dentro de la Seguridad Nacional, no puede esperarse más de un chaparrito que se dice experto en la materia de nombre Eduardo Medina Mora.
Dijo ante los diputados que ha dedicado "gran parte de mis esfuerzos en la captura de la estructura de comando y control de los cárteles del narcotráfico". Lástima que su incapacidad e ignorancia le impidieron obtener algún logro y sólo fueron capturados, según se señala en diversas publicaciones que investigan sobre las actividades de los cárteles de la droga, quienes son competidores y enemigos del grupo consentido por el actual gobierno.
Elías Cárdenas Márquez, diputado de Convergencia, le dio la bienvenida a Medina Mora con un reclamo: "usted no entiende el problema de la seguridad pública o si lo entiende, lo evade, todo se debe a la complicidad de los cuerpos de seguridad pública con la delincuencia organizada". Así, al parecer, quedó perfectamente explicado como es que se ha convertido en un grave problema de seguridad nacional lo que acontece en nuestro país. Por lo demás, en esa misma comparecencia, Medina Mora intentó defenderse, pero como en el caso del combate al crimen organizado, todo quedó en el intento ante las cifras y la propia realidad.

Asaltos al menudeo
Justo en el siguiente local, al lado del restaurante Balmoral del Hotel Presidente Chapultepec, propiedad, obviamente, de los Vázquez Raña, se registró un asalto de los que llaman "limpiecito". Como en otras ocasiones hemos comentado, a ese lugar acuden funcionarios y políticos de todos los partidos políticos, algunos militares y clérigos. Es un sitio muy concurrido, sobre todo por las mañanas.
Justo inmediatamente se ubicaba una joyería con relojes y alhajas de marca, de las que tienen marcado su precio en dólares, miles de dólares. Recientemente, por la mañana, llegaron un par de sujetos, ocuparon una mesa, desayunaron y momentos después, al pagar su cuenta y darles instrucciones a otros dos que parecían sus guardaespaldas, caminaron hacia la joyería.
Ahí estuvieron preguntando sobre el precio de distintos relojes hasta que uno de ellos se interesó abiertamente por la pieza y pregunto el precio. Diez mil dólares, fue la respuesta de una empleada muy atenta, simpática, bajita de estatura. El sujeto alegó que era demasiado caro y su "amigo" intentó una y otra vez convencerlo de que lo adquiriera. Salieron del lugar sin realizar ninguna compra.
A la mañana siguiente volvieron a presentarse y a realizar la misma rutina. Ocuparon una de las mesas cercanas a la joyería por lo que saludaron muy amablemente a la empleada cuando llegó para abrir el local. ¿Por fin se han decidido por alguna pieza? Comentó sonriendo la empleada. Ahora vamos, respondieron. Y, en efecto, minutos después ingresaron al lugar, justo cuando la empleada se encontraba sacando las piezas de la caja fuerte para ponerlas en los respectivos exhibidores. Sonrientes le apuntaron con una pistola y sentenciaron: "conocemos a tu hijo, viste de tal forma y lo acabas de dejar en este lugar. Entréganos la mercancía sin dar ninguna alarma o en este momento lo matan". La empleada se hizo a un lado y les permitió sacar toda la mercancía.
Se llevaron tranquilamente, caminando, cerca de un millón de dólares en alhajas. Por lo anterior y debido a las amenazas de colocación de bombas, los de seguridad del hotel decidieron, a partir de este lunes, montar auténticos retenes en las entradas y el estacionamiento en donde son revisados los vehículos, bolsas y, además, colocaron detectores de metales.
Aunque debo decirle que de poco han servido. A las 11 de la mañana del miércoles, como ha venido sucediendo a diario en las puertas del hotel, asaltaron a otro chofer, le quitaron reloj y celular y... todos viendo. Para colmo ese mismo día se sentaron a platicar Enrique Jackson y Rodolfo Echeverría, claro que ese tema es de otro tipo de asaltos. Aunque, la joyería, ya cerró.

Informe express
Ulises Ruiz aplicó el celebre "llegas y te vas" a su secretario de gobierno Heliodoro Díaz Escárraga en la presentación de su segundo informe de gobierno. En menos de cinco minutos, entró el funcionario, hizo entrega del documento a los legisladores y salió más que disparado para no dar tiempo a que reaccionaran los de la APPO que se encontraban en las afueras del recinto apenas en plena organización.
Llegó el número dos del poder oaxaqueño a las 10:55 y se retiró a las 10:58. A las 10.59 con 30 segundos ya estaba en su camioneta huyendo. Pero si tal evento dejó a muchos pasmados, peor quedaron cuando se enteraron de que de 24 mil millones de pesos que la federación le autorizó a la Entidad para el 2006, Ulises Ruiz hizo su cartita a Santa para el 2007 exigiendo 123 mil millones, cifra que equivale al gasto federal conjunto del Estado de México, Nuevo León y Jalisco del presente año.
Parte de ese dinero considera que debe ser utilizado en la compra de tanquetas para reprimir a los manifestantes. ¿No sería mejor comprar aunque sea pipas de agua para llevar a las comunidades ese vital líquido que tanta falta les hace, para promover acciones que permitan que los campesinos logren sembrar, abrir caminos, acabar aunque sea con una parte de la hambruna que azota a los habitantes de la sierra? Otro loco en el gobierno es intolerable.

Que sí que sí... que no, que no

Vicentito Fox considera que las declaraciones y amenazas de los perredistas y en general de los integrantes del Frente Amplio Progresista lo que quieren es "probar a Calderón". Dice que se trata de los mismos que han arreciado las críticas contra su mandato y que ahora aprovechan la oportunidad para denostar a quien será su gobernante, para probar al que va a asumir el poder y no importa si les asiste o no la razón.
Para tranquilidad de todos, dice que tanto él como Martita van a estar muy atentos y a seguir trabajando para terminar con esta parte de "nuestra cultura política". (¡Y pensar que cree que lo está defendiendo!) Por su parte el otro Vicentito, este de apellido Calderón nos promete que va a respetar la ley y ¿por qué no habría de hacerlo? ¿Qué acaso no la tenemos que respetar todos los ciudadanos sin necesidad de ser funcionarios, legisladores o presidente?
Y, desde esa perspectiva tan estimulante que tiene de "respetar la ley" dice que a cambio los demás actores políticos deben actuar en forma responsable y estar dispuestos al diálogo. ¿O sea que si no actúan así él no va a respetar la ley? ¿Es intercambiable la Ley o sujeto de negociaciones?
Acompañado de Mariano A-zuela, también afirma que respetará a los otros dos poderes. Debió agregar que su respeto llega a tal extremo que a todos les garantiza residencia, banquetes e incrementar sus respectivos patrimonios familiares para que exista igualdad y sobre todo equidad en el reparto de las fortunas. El ejemplo será para los de abajo, para que se esperen, si se comienza desde arriba algún día se llegará al otro extremo ¿o no?
En otro punto, la dirigencia del PRD hizo una "crónica de una confrontación anunciada" y reiteraron que llegarán a cualquier extremo con tal de que Calderón no asuma la presidencia. A los oídos de Felipillo llegan dos voces. Una le dice "no te apures, nomás te andan midiendo, tú haz como que ni los ves ni los oyes y te va mejor porque ni te enteras".
La otra le dice: "no temas, tus mosqueteros Carstens, Tellez, Sarukhán y los Mouriño, te darán la estabilidad que necesitas", este último texto en inglés pues surge de la comunidad financiera en Wall Street. Pero, ¿sabrá que adentro, aquí, en el planeta tierra, en su país México y en la realidad, el titular de la Defensa Nacional, el General Clemente Vega, le dijo a Fox que con todo gusto entraba en Chiapas pero que se lo ordenara por escrito no le fueran a hacer en el futuro próximo los mismos juicios que a sus compañeros generales? O sea que ya verá con quienes cuenta y no son sino 4 mosqueteros y una quedadota.

De los pasillos

Por si algo nos faltaba en este cierre del sexenio foxista, fuentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dieron a conocer que a partir de este jueves la gasolina tendrá un incremento de 29 centavos, con lo que se desatará una incontenible cascada de aumentos a todos los artículos de primera necesidad y hasta los que no están catalogados como tales.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, tras reunirse con el secretario de Gobernación, "Monseñor" Carlos Abascal, advirtió por su parte que otra vez los sectores de la población de pocos recursos serán los más afectados con los aumentos de precios que están a la vuelta de la esquina.
Al queretano Mariano Palacios Alcocer ya no lo aguantan en la dirigencia nacional de lo que quedó del PRI tras la elección del pasado 2 de julio. Dos pandillas se disputan los restos del otrora partido invencible. Por un lado, un grupo de ex madracistas que pretende hacerle frente a los gobernadores alineados en el Tucom, quienes intentan hacerse del control de ese instituto político, tras lograr apropiarse de las coordinaciones priístas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Legisladores federales de Sonora y Sinaloa demandaron adelantar el relevo de su dirigencia nacional y se pronunciaron en contra de la convocatoria para realizar una Asamblea Nacional sólo de carácter deliberativo. Sin embargo, en la reunión privada que celebró la cúpula priísta en Pachuca, Hidalgo, los gobernadores y la dirigencia nacional acordaron mantener a Palacios Alcocer en el cargo hasta marzo del año próximo.
También decidieron no impulsar nuevos gravámenes en el próximo paquete económico 2007, y avalar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que el PAFEF (Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas) pueda contar el próximo año con al menos 30 mil millones de pesos.
Uno de los "logros" más sobresalientes del "gobierno del cambio" lo es sin duda la cancelación no sólo de la conmemoración de la Revolución Mexicana sino, sobre todo, de los principios que le dieron vida y vigencia en nuestro país durante el siglo pasado, así como la eliminación de dos de los postulados principales que permitieron el surgimiento de México como Nación: independencia y soberanía nacional. Son quizás estas algunas de las principales razones que llevaron al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a renunciar a su cargo de presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Aunque el michoacano argumentó que su decisión se fundamenta en que las posiciones públicas que ha asumido han sido causa de controversia al interior del Partido de la Revolución Democrática y que su presencia en ese cargo no contribuye al ambiente de pluralidad, convergencias, concordia, colaboración, tolerancia y objetividad, lo cierto es que poca utilidad política tiene su presencia en ese pomposo encargo que le hizo el Presidente Vicente Fox, tras definirse la elección presidencial e imponer a Felipe Calderón como ganador de la misma, por lo que resulta ya innecesario contar con un "bateador suplente" que pudiera entrar al relevo en el remoto caso de necesitarse un presidente interino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario