Translate

13 noviembre 2006

Atacan con bombas molotov restaurante en Oaxaca


El sátrapa desgobernador con sus argucias hanponiles-que a nadie engañan-envia a sus pistoleros a lanzar molotov a comercios clave para seguir justificando la represión silenciosa en contra del Pueblo de Oaxaca.


domingo, noviembre 12, 2006

Fotos: Tomás Martínez

Un restaurante de comida rápida, ubicado en el centro comercial Plaza del Valle, fue atacado la madrugada de este domingo por tres sujetos embozados, quienes intentaron incendiarlo con bombas molotov.

Mientras tanto, locatarios del quiosco del zócalo no han logrado recuperarse de los destrozos y saqueos a sus pequeños comercios cometidos en la madrugada del lunes 30 de octubre, tras la entrada de la Policía Federa Preventiva (PFP) al lugar.

A las 4 de la madrugada, tres personas con el rostro cubierto llegaron hasta el McDonald\\'s de avenida Universidad, número 139, rompieron dos cristales del restaurante con piedras y luego arrojaron dos bombas molotov al interior del inmueble.

El ruido de los cristales rotos llamó la atención de personal de vigilancia de Plaza del Valle, quienes acudieron al establecimiento con extinguidores para apagar las llamas que alcanzaron al área de juegos del restaurante.

Al ver al personal de seguridad, los tres sujetos abordaron sus bicicletas y huyeron. En el lugar abandonaron otras tres bombas molotov que estaban listas para ser lanzadas.

La oportuna intervención de los elementos de seguridad permitió evitar un incendio y daños de mayores proporciones en el establecimiento. Inclusive, el personal responsable aseguró que se trabajaría hoy normalmente una vez que se cambiaran los cristales rotos y se hiciera la limpieza del lugar.

Este hecho ocurre a unos días de que otro restaurante de comida rápida, un Burger King, ubicado a tan sólo unos pasos del mismo lugar, fuera atacado también con bombas molotov. Los destrozos, sin embargo, fueron de mayor cuantía y el establecimiento permanece desde entonces cerrado.

Ambos establecimientos se ubican muy cerca de ciudad universitaria, donde permanecen barricadas y la Policía Federal Preventiva (PFP) no pudo desbloquear las vialidades, pues tras un violento enfrentamiento con jóvenes afines al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 2 de noviembre se retiró del lugar.

Asimismo, el ataque a McDonald\\'s ocurre a unas horas de que reinicien clases en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuyas instalaciones en ciudad universitaria han permanecido ocupadas por la APPO.

Por otra parte, los 37 locatarios del quiosco del zócalo de esta ciudad no logran recuperarse de las pérdidas a sus negocios, los cuales amanecieron el lunes 30 de octubre completamente destrozados y saqueados.

A dos semanas de esos hechos, todavía algunas puertas de muebles y estantes, cuyos candados no pudieron ser abiertos, tienen las huellas de botas con las que fueron golpeadas.

La mayoría de los comerciantes son mujeres de edad avanzada, quienes vendían principalmente dulces, refrescos, tortas, cigarrillos y souvenirs.

Tras la entrada de la PFP al zócalo, el domingo 29, los locatarios cerraron sus negocios y se retiraron, según contaron a este diario. Al llegar al día siguiente encontraron vitrinas, refrigeradores, mostradores y estantería totalmente rotos y el saqueo de sus productos.

En un recorrido ese día se pudo observar el piso cubierto de vidrios y muebles derribados, así como mercancía echada a perder.

Desde entonces ninguna autoridad ha respondido por los daños, y tan sólo se levantaron actas, pero ningún locatario ha podido recuperarse de los daños.

Este domingo se pudo observar que sólo unos cuantos negocios han reabierto sus puertas, pero sus dueños relataron que tienen muchas deudas por pagar a sus proveedores por la mercancía que les fue robada. A la mayoría de los refrigeradores se les tuvieron que cambiar las puertas y cristales, lo que ha implicado fuertes gastos para la precaria economía de los locatarios del quiosco del zócalo.

posted by Uriel at 11/12/2006 02:10:00 PM | 0 comments
Fuente:Oaxaca en pie de lucha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario