Translate

08 noviembre 2006

BITÁCORA DE LA HUELGA DE HAMBRE

BITÁCORA DE LA HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL HEMICICLO A JUÁREZ DÍA 21, SOLO QUEDAN 17 PERO FIRMES.
escrito por OaxacaLibre
Sunday, 05 de November de 2006

México D.F. a 5 de noviembre de 2006.

Se han cumplido ya 21 días de ayuno, número que representa a los que iniciaron con la muestra de una lucha pacífica, que evidencia la insensibilidad de los gobiernos, a los que no les interesa la vida. Abascal por un lado juraba por Dios que no iba a reprimir y la PFP ya lleva tres muertos, decenas de encarcelados y desaparecidos. Ulises Ruiz de igual forma haciendo uso de la brutalidad policíaca y de paramilitares. Van 21 días pero firmes, sin retroceder; aún quedan 17 huelguistas, pero con la mirada puesta en la tenacidad, en la resistencia, en la rebelión, como la gente del pueblo oaxaqueño que echó por la borda el operativo federal policíaco. Cuando el pueblo se organiza, nadie lo detiene, nadie.

A las 10:00 hrs. se realizó un homenaje al Patricio oaxaqueño Benito Juárez García, de quien se dijo que es un ejemplo a seguir, porque sus ideales se encuentran vivos y la esencia de su lucha esta con el pueblo; al término del homenaje se dio inicio con una calenda organizada por comunidades serranas, misma que culminaría en el Zócalo capitalino para enseguida presentar la Guelaguetza popular.

12:00 hrs., la gente abarrotada frente al Hemiciclo, la denuncia se hizo presente, desde universitarios, obreros, campesinos, maestros y la sociedad entera, exigiendo el cese a la represión en Oaxaca así como la salida de Ulises Ruíz de inmediato. Un ciudadano de 80 años de edad dijo que es tiempo de honrar a Juárez y a Magón; que es triste pero que Fox es peor que Porfirio Díaz.

El doctor Morse García López, informa que la huelguistas tienen ya 513 horas de ayuno. La evolución actual que presentan los 17 ayunantes en términos generales es el siguiente: Deshidratación moderada, anemia perniciosa y una pérdida de peso con una media de 5 a 7 kilogramos desde que inició la Huelga de Hambre. De manera general los ayunantes han presentado infección de las vías respiratorias; un huelguista presenta un estado de mayor riesgo que los demás, actualmente presenta una otitis media activa el cual está siendo controlado con antibióticos de tercera generación y analgésicos. Menciona que los gérmenes oportunistas se han posesionado en los ayunantes generándoles candidiasis oral. La deshidratación se refleja con palidez de tegumentos, piel seca y resequedad de la mucosa; pero también, a nivel cardio-vascular ha generado problemas de hipotensión y taquicardia, debido a una reacción de estrés agudo, no obstante hasta el día actual de la huelga, se han podido mantener en una constante los signos vitales en beneficio de los participantes del ayuno, con el apoyo de un manejo adecuado del equipo médico y de enfermería, que han hecho sin duda un trabajo importante; en base al manejo hídrico y el suministro de electrolitos. Por supuesto la fortaleza y convicción de los huelguistas han sido determinantes para aguantar hasta hoy el proceso de ayuno.

La lluvia cayó suavemente, llenando la ciudad de un frío intenso; en Oaxaca la marcha había sido un éxito, cientos de miles de personas llenaron las calles, acá en el corazón político del país, en la Huelga de Hambre los 17 permanecen de pie.


HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL HEMICICLO A JUÁREZ

PROFR. EFRAÍN RAMÍREZ MARTÍNEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario