Translate

23 noviembre 2006

Carta del Premio Nobel Alternativo de la Paz en apoyo a la APPO

Referencia:Blog Oaxaca Libre

Thursday, 23 de November de 2006
Asunción, Paraguay. 6 de noviembre de 2006

Señor Embajador de México
Don Ernesto Campos Tenorio
Muy apreciado Señor Embajador:

En mi calidad de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y Miembro del COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto de manifestar nuestra total condena a las acciones de las fuerzas públicas mexicanas para reprimir los reclamos del pueblo de OAXACA, apoyado por su Asociación de Educadores.

A pesar de que el gobierno mexicano monta una gran campaña mediática para ocultar las atrocidades de la fuerza represiva observamos que el pueblo de OAXACA apenas se defienden arrojando palos y piedras. Realmente, las fuerzas federales se comportan como un ejército de ocupación en territorio de sus propios hermanos y compatriotas.

Lo que ocurre actualmente en OAXACA, evoca los horrores del OPERATIVO CONDOR, pacto criminal entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay de secuestrar, torturar, asesinar a los opositores en los años 1970 con el beneplácito del gobierno de Washington. Tuve el honor de descubrir esos Archivos Secretos en Asunción, el 22 de diciembre de 1992 y advierto una muy peligrosa similitud.
...
El Estado mexicano está en la obligación de garantizar la seguridad pública de la población y el pleno respeto a los derechos humanos conforme a las normas internas e internacionales.

Señor Embajador: la causa de OAXACA es la de todos los pueblos del mundo por eso apoyamos las acciones de la ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, y responsabilizamos exclusivamente al gobierno del Presidente Fox por el TERRORISMO DE ESTADO que se está aplicando contra la criminalización de la Lucha social y sindical. Destaco que en esta ocasión son los educadores y las educadoras, quienes han levantado la voz y están resistiendo, ellos son el sí­mbolo de una cultura milenaria que se resiste a morir y tienen una función fundamental en la transformación de la sociedad hacia modelos más justos y democráticos. Serí­a saludable que el Gobierno de su paí­s advierta, los signos de cambio que hay en la América Central y del Sur y aliente los esfuerzos por la promoción de la participación de la ciudadaní­a para la vigencia de los Derechos Humanos y la consecución de una Paz Sostenible.

Finalmente, llamamos a la solidaridad internacional para detener el baño de sangre en OAXACA y exigimos un ALTO A LA BARBARIE y la puesta en marcha de auténticas reformas que hagan posible el desarrollo para todos y todas los habitantes de esa querida nación mexicana, tan humillada y avasallada por los centros de poder central.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.


DOCTOR MARTIN ALMADA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario