Translate

24 julio 2007

Se alistan observadores internacionales para viajar a Oaxaca

josé gil olmos y pedro matías

Oaxaca, Oax., 23 de julio (apro).- A raíz de los hechos de violencia registrados el pasado 16 de julio, que dejaron un saldo de unos 40 detenidos, entre ellos seis menores, y 50 heridos, incluidos quince policías municipales y estatales, organismos internacionales pusieron de nueva cuenta los reflectores sobre la entidad.

Organismos como Amnistía Internacional (AI), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisión de Juristas de Ginebra y la misión suiza Feace Watch preparan ya el envío de observadores y de informes sobre la situación imperante en Oaxaca que harán llegar a las instancias correspondientes.

En los 14 meses que lleva el conflicto social, el saldo es el siguiente: 23 personas muertas, cerca de 600 detenciones arbitrarias –en los que 41 personas siguen presas y 200 más están libres bajo fianza aunque sujetas a un proceso penal--, más de 50 casos de tortura, siete ataques a defensores de derechos humanos, e igual número de agresiones a comunicadores, así como dos desaparecidos.

Pese a que la sección 22 del sindicato magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) han solicitado al gobierno de Felipe Calderón la urgente necesidad de instalar una mesa de diálogo, se han topado con una política de “oídos sordos”.

Así, el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, recalcó que “hemos dado todo tipo de emplazamiento (al gobierno federal) y han hecho oídos sordos”, puntualizó.

Por lo pronto, este fin de semana arribó a esta capital la delegación de Peace Watch, de Suiza, con el objetivo de monitorear la situación y, posteriormente, presentar un informe ante el Parlamento
ver Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario