Translate

26 julio 2007

La PGR fabricando chinos expiatorios

Todo indica que la PGR está fabricando chivos expiatorios: Se complica el chinogate
Por: David Casco Sosa ,
Semana del 22 al 28 de julio de 2007
22 de julio de 2007 | Número Epoca II Año II No. 16
Mientras una fuente revela que Zhenli Ye Gon tenía un sistema de grabación y monitoreo en su casa de Las Lomas, mismo que la PGR desmanteló y ocultó sus videos, abogados de un inculpado señalan las inconsistencias con que la justicia mexicana quiere sentenciar a su cliente

Los entramados de El complot mongol, obra maestra de la literatura policiaca mexicana escrita por Rafael Bernal en 1969, se quedan cortos con el caso del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.
Y es que, según se desglosa de los dichos y misivas de este personaje, así como de las declaraciones ministeriales de los indiciados e indagatorias de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentos de abogados litigantes y testimonios de fuentes abocadas al primer gran caso político-policiaco de la era calderonista, existen elementos suficientes que superarían la citada novela.
Las intrigas, espionaje, extorsiones policiacas, triángulos amorosos, traiciones, nombres en clave, dinero en cantidades millonarias sin conocerse a ciencia cierta quién es el dueño, ligas con el narcotráfico y chivos expiatorios son algunos componentes que se desprenden de los documentos ministeriales del proceso.
Si bien algunos personajes políticos y las propias autoridades afirman que la extensa misiva de Zhenli Ye Gon dada a conocer por El Universal la semana pasada es un cuento chino –donde se dice víctima de un complot–, la indagatoria de la PGR no se queda atrás, por sus inconsistencias, contradicciones e imputaciones falsas.
QUEHACER POLÍTICO tuvo acceso a documentación sustancial del caso –que a la fecha suma ya 42 tomos, conteniendo cada uno de ellos entre 700 y mil fojas–. Con base a esta información, así como la proveniente de otras fuentes y entrevistas, se elabora el siguiente reportaje.

CUENTOS CHINOS

De las declaraciones ministeriales de algunos indiciados detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 –El Altiplano–, contenidas dentro de la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/191/2006, de las cuales QUEHACER POLÍTICO obtuvo una copia, se desprenden detalles de la vida y andanzas de Zhenli Ye Gon. A saber:
Zhenli Ye Gon vivía en China y contrajo matrimonio con Tomoiyi Marx Yu en 1995, y de acuerdo “por comentarios en el barrio chino”, los padres de ambos arreglaron el compromiso matrimonial enviando una fotografía del empresario a su ahora esposa, quien lo aceptó.
Una vez casados, se vino a vivir a México, donde habitó hasta octubre de 2006.
“Zhenli Ye Gon se comportaba de manera prepotente y soberbia, al igual que su esposa Tomoiyi Marx Yu… Cada quien contaba con su chofer personal… el de la señora Tomoiyi era Alejandro Becerra, pero según me enteré llevaba una relación de amasiato. Incluso tengo conocimiento que vivía en la casa de lunes a sábado, en donde contaba con un cuarto especial. Todo el tiempo se encontraban juntos e iban a todos lados.
ver artículo revista Quehacer Político

No hay comentarios.:

Publicar un comentario