Translate

03 julio 2007

El dinero del fraude

Dice a una agencia internacional que fue amenazado por Javier Lozano Alarcón

De AN, la mayor parte de los 205 millones de dólares de las Lomas: Zhenli Ye Gon
Desde hace un mes, la Reserva Federal recibió 204 millones, asegura el director del SAE

ALFREDO MENDEZ, ANTONIO CASTELLANOS


Zhenli Ye Gon, durante una caminata por el barrio de Queens, en Nueva York Foto: Ap


Luis Miguel Alvarez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Foto: Yazmín Ortega Cortés El Bank of America recibió hace más de un mes del gobierno mexicano 204 millones de dólares que fueron decomisados el pasado 14 de marzo por la Procuraduría General de la República (PGR) en una residencia particular propiedad del ciudadano chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, reveló a La Jornada el penalista Rogelio de la Garza, defensor del empresario de origen asiático. Por su parte, Luis Miguel Alvarez Alonso, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), señala que el dinero está en la Reserva Federal.

La información anterior se dio en medio de versiones difundidas ayer por diversos despachos noticiosos mexicanos, que reprodujeron una entrevista concedida por Ye Gon a una agencia internacional de noticias, en la que el ciudadano de origen chino dijo que la mayor parte del dinero que le fue incautado pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN), y que miembros de ese instituto político -entre ellos el actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón- enviaron el verano pasado a su domicilio bolsas de lona atestadas con 5 millones de dólares cada una, y amenazaron con matarlo si no les resguardaba el dinero.

El secretario Javier Lozano desmintió de inmediato las acusaciones que fueron formuladas en su contra, las cuales calificó de falsas, absurdas, ''inverosímiles, tramposas y perversas''.

El funcionario se deslindó en un boletín de cualquier relación directa o indirecta con este tema y con los personajes involucrados, y se reservó el derecho de acudir a los tribunales de México y de Estados Unidos para denunciar a Ye Gon y sus abogados, ''por las aseveraciones difamatorias y calumniosas'' que le fueron ''dolosamente imputadas''.

De su lado, el defensor de Zhenli Ye Gon, en entrevista telefónica con este diario, desmintió que su cliente hubiera acusado a funcionarios del gobierno mexicano de haberlo amenazado de muerte. ''La entrevista sí la concedió mi defendido, pero fue un día después del decomiso y nunca se refirió a funcionarios; lo que dijo es que fue secuestrado por supuestos policía federales mexicanos, quienes lo amenazaron de muerte, aunque después fue liberado; qué casualidad que varios meses después se publica esa entrevista, y además tergiversada'', puntualizó.

Agregó que tanto el comunicado emitido el domingo pasado por la Procuraduría General de la República -en el que acusa a los defensores de Ye Gon de intentar chantajear al gobierno mexicano-, como el contenido de la entrevista difundida ayer, no son más que ''una cortina de humo'' auspiciada por el gobierno calderonista que busca ''encubrir que México ya entregó a Estados Unidos los 204 millones de dólares''.

Cuenta puente

Luis Miguel Alvarez Alonso precisó a La Jornada que 204 millones de dólares (el decomiso fue superior a los 205 millones) fueron transferidos en depósito al banco central estadunidense, mediante una cuenta puente acreditada por el Banco del Ejército (Banjército), y que debido al volumen tuvieron que ser revisados por peritos del vecino país para comprobar que no eran falsos. Según el director del organismo liquidador de los bienes incautados, no se podía depositar en bancos mexicanos la totalidad del dinero encontrado hace más de tres meses en una lujosa residencia de las Lomas de Chapultepec, porque las leyes bancarias impiden que un banco en nuestro país reciba una cantidad mayor a 15 mil dólares.

ver jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario