Translate

18 julio 2007

Las cuentas y los cuentos del espurio fecal I

México SA
Carlos Fernández-Vega

¡Presidente del empleo!
Entre la desocupación y el sector informal

Millones han emprendido la ruta del norte

Una calca de los gobiernos anteriores

No se sabe a cuál de sus genios de marketing se le ocurrió la frase comprometedora, pero el hecho es que el autodenominado "presidente del empleo" camina a paso de tortuga en el cumplimiento de uno de sus principales compromisos de campaña.

Siete meses después de que debió trascender de las frases publicitarias al terreno de los hechos, el balance del inquilino de Los Pinos en aquello de que "para que vivamos mejor" su administración generaría empleo formal a borbotones no es precisamente el mejor, ni de lejos el prometido.

Con esa manifiesta habilidad que han demostrado los gobiernos panistas de sumar o restar a discreción, según convenga, las fanfarrias oficiales hablan de "más de 500 mil empleos formales creados" en lo que va de la presente administración, aunque para celebrar ese acontecimiento olvidan restar las no pocas plazas perdidas en el arranque de la misma (256 mil).

Deben moderar su entusiasmo, porque las cifras oficiales más recientes, avaladas por la Secretaría (cuento chino) del Trabajo y del IMSS (las mismas que utiliza Calderón en sus discursos, pero sin restas), correspondientes al cierre del pasado mes de junio, reportan que en siete meses de "continuidad" se han registrado poco más de 298 mil empleos formales, lo que quiere decir que sólo cuatro de cada 10 mexicanos en edad y condiciones de laborar lograron colocarse en la cada vez más estrecha economía formal. Los otros seis engrosaron las filas de la informalidad, la estadística del desempleo o el censo de la comunidad mexicana en Estados Unidos
ver columna en Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario