Translate

27 julio 2007

De Quen Chon

Cuento Chino" No de Ye Gon, Sino del Gobierno Mexicano

Por Dagoberto Márquez
Envía esta nota a tus amigos
A medida que las cosas avanzan, más sorpresas va deparando el caso más controvertido de los últimos meses en México. Nos referimos al caso del señor Zhenli Ye Gon.

El señor Ye Gon fue detenido cerca de la capital estadounidense por agentes de la DEA la tarde-noche del pasado lunes mientras cenaba. Con dicho arresto se coloca al empresario chino nacionalizado mexicano en el curso de su probable extradición, aunque de suyo se vea difícil el asunto, dado que si bien el gobierno mexicano exalta un deber en tal sentido, las autoridades norteamericanas habrán de valorar la legalidad de la solicitud, con apego y base en diversas normas, amén de que la óptica judicial de los Estados Unidos de Norteamérica no es la misma que en nuestro país, y menos cuando se trata de situaciones como la referida, toda vez que Ye Gon podría haber encabezado una banda de tráfico de indocumentados chinos, cuyo destino final y tras haber “documentado” a miles de ellos en Corea del Sur (Seúl) ha sido nuestro propio país vecino, hipotéticamente.

De manera que la extradición del señor Zhenli Ye Gon a México podría ser tortuosa, aunque con un presidente ahora acotado como lo es el presidente George W. Bush, las cosas podrían resolverse rápidamente porque la fortuna incautada en la casa de Las Lomas estaba compuesta por dólares americanos que difícilmente pudieron haber sido recaudados aquí en nuestro país. Por lo menos no en términos convencionales.

Estimado lector, Fina lectora, aunque parece quedar claro que Zhenli Ye Gon no es una buena persona (por lo menos no en toda la extensión de la palabra), lo que también queda claro es la rabiosa actitud con la que, después de recomendarle y apapacharle desde la administración de Vicente Fox, ahora se le persigue.

Esto se dice porque lo que también está aclarándose es la turbia forma en que el empresario chino manejó diversas cosas en las cuales existe la presunción de irregulares manejos desde diversas secretarías y áreas de gobierno, como son la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, así como el Instituto Nacional de Inmigración y el área de Aduanas aquí en México.

Esto último queda de manifiesto tras examinar cómo y porqué el señor Ye Gon concretó su estatus y su empresa en poco tiempo, impresionando que el empresario nacionalizado mexicano pudiera llegar a una posición tal que mucha gente no consigue, sino tras ardua dedicación y mucho más tiempo. De acuerdo con lo indagado e informado por diversos medios, el señor Ye Gon pasó de ser un hombre común a un influyente extranjero durante el anterior gobierno, razón por la cual se le dio un trato de verdadera excepción. El propio Zhenli Ye Gon admite que se relacionó rápidamente, aunque señala que el gobierno mexicano es corrupto como nación.

Ahora bien, de ser ciertas las más graves de sus afirmaciones, el gobierno federal panista pudo haber sido ayudado con dinero sucio durante su campaña, con dinero criminal. Con el mismo que tras la incautación quedó fuera del alcance de algunos, toda vez que tras el sospechoso decomiso, dicho remanente ya no puede ser objeto de repartición personal. Para finalizar esta opinión, cabe hacer preguntas, algunas de las muchas que están en el aire. Por ejemplo, ¿por qué manejar la situación de manera tan errática, de manera tan extraña? ¿Por qué tantas mentiras en relación con el manejo y la radicación de los más de 200 millones de dólares? ¿Por qué parecen querer borrar la evidencia, no entregando el dinero a un juez federal mientras dura la investigación? ¿Quién contactó realmente a Ye Gon en su casa de Las Lomas en mayo de 2006? ¿Fue gente del PAN, fue gente de Calderón? ¿Fue realmente presionado y amenazado si se rehusaba a cooperar? ¿Quién filtró la carta de Ye Gon al periódico mexicano El Universal? ¿Es verdad o no lo expresado ahí?
ver artículo en blogotitlan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario