Translate

12 febrero 2007

Endurecimiento de facto contra migrantes en estaciones del INM

Se viola su derecho a contar con asistencia legal oportuna, advierte la CNDH

Maltrato, robos, hacinamiento, inseguridad, castigos e incomunicación, algunas de las prácticas

Recientemente debió ser cerrada una de esas instalaciones en Tabasco

Violencia y abuso en Arriaga, el viernes pasado, señala

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó ayer que hay un ''endurecimiento de facto'' en el trato que reciben los indocumentados que se encuentran detenidos en las estaciones migratorias, ya que no se está respetando debidamente su derecho a contar con asistencia legal oportuna.

Asimismo, el organismo anunció que ha abierto tres expedientes de quejas, de parte de personas y organizaciones no gubernamentales, a cuyos representantes se les ha impedido entrevistarse con migrantes asegurados, y ''hemos tenido conocimiento de dos quejas más en que se obstaculizó el acceso a abogados particulares''.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó el año pasado graves violaciones a las garantías de los migrantes en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM); inclusive, las instalaciones de una dependencia en Tabasco tuvieron que ser cerradas luego de que se hizo pública la denuncia por maltrato, insalubridad y castigo a los indocumentados. Cabe recordar que el mayor número de recomendaciones de este órgano fueron para el mencionado instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Persona arrojada del tren

La comisión también ha documentado la violencia y el abuso de las fuerzas de seguridad en contra de los migrantes al ser detenidos. Ha denunciado que el INM permite que policías privadas detengan a los extranjeros, e inclusive documentó el reciente caso donde esos cuerpos de seguridad arrojaron a una persona del tren, y como consecuencia de ello le fue amputada una pierna. Asimismo, ha corroborado hacinamiento, trato cruel y/o degradante, incomunicación y robo de pertenencias en las estaciones migratorias.
Ver artículo Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario