Publicado en la revista Proceso
Gutsa doblega a Capufe
agustín olais
México, D.F., 26 de febrero (apro).- Altos funcionarios de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) liquidaron una “deuda” ajena de más de 100 millones de pesos por concepto de “horas muertas” a la empresa Gutsa Infraestructura, a pesar de que Banobras se negó a cubrir el importe por considerarlo injustificado y denunció la irregularidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Derivado de un retraso de obra carretera que, según la constructora, era atribuible a “condiciones imprevisibles”, el pago se realizó dos días antes de concluir el mandato de Vicente Fox con fondos de Capufe (cuenta 1102321154 del banco HSBC), aún cuando la obra fue contratada por el Fideicomiso para el Apoyo de Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), órgano encargado desde 1993 de administrar, operar y cubrir los gastos de mantenimiento de la Autopista del Sol.
Resultados de la contabilidad interna de la paraestatal –cuya copia obra en poder de esta agencia--, revelan que el 29 de noviembre de 2006 se simuló una transferencia de recursos de la Dirección de Administración y Finanzas de Capufe a Banobras, que después de una laberíntica ruta –que requirió la expedición y corrección de varios cheques--, terminó en la cuenta de la Delegación IV con sede en Cuernavaca.
Ese mismo día se autorizó el pago por la cantidad de 100 millones 260 mil 553 pesos a nombre de Gutsa Infraestructura, a la que Caminos y Puentes otorgó ilegalmente en 2003 contratos de obras de reparación en dos tramos de la autopista Cuernavaca-Acapulco, por un monto superior a 330 millones de pesos (Proceso 1558).
Ver artículo en Proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario