Translate

08 febrero 2007

A.I. ''En México hay un problema grave de impunidad; nos vamos preocupados''

Representantes del organismo, preocupados tras reunirse con Alessio Robles

Ambigua respuesta de Gobernación a las denuncias, señala Amnistía Internacional
"No estamos convencidos de que los derechos humanos sean prioridad para el gobierno"

FABIOLA MARTINEZ

Los representantes de Amnistía Internacional (AI) que acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) recibieron, por parte de funcionarios de esta dependencia, ''una respuesta ambigua e insegura'' respecto de los señalamientos de violaciones a derechos humanos ocurridas en México de 2004 a la fecha, particularmente en los casos de Atenco y Oaxaca.

''No estamos convencidos de que los derechos humanos sean prioridad para este gobierno; por el contrario, hay síntomas preocupantes; no hemos recibido mensajes tranquilizadores'', advirtió Esteban Beltrán, director de la sección España de Amnistía.

Dijo que es preocupante que nadie haya sido procesado hasta el momento, pese a la existencia de 26 denuncias de abuso sexual (en San Salvador Atenco, estado de México), así como registros de 19 casos de tortura, en 2004, en Guadalajara, Jalisco.

Precisamente en este último episodio, el actual titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, era el gobernador y quien se negó a contestar a los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

''En México hay un problema grave de impunidad; nos vamos preocupados'', dijo Beltrán al término de un encuentro ­de poco más de una hora­ con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Miguel Alessio Robles, así como con la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Carmen Díez.
ir a artículo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario