Translate

24 mayo 2007

Menos de un salario mínimo, la pensión a inscritos en las Afore

-----------------------------------------------------------------------------------
Este sistema de pensiones,privado, es el que pretenden aplicar a los derechohabientes del ISSTE con la finalidad de seguir enriqueciendo a la casta bancario-financiera en detrimento de la burocracia federal y los maestros.
Por ello a quien no le haya caido el veinte, que entienda,que los maestros no salen a protestar a lo pendejo, hay toda una estrategia gobierno-empresarial,para seguir arruinando al País y a quienes lo habitamos.

------------------------------------------------------------------------------------

Periódico la Jornada.24.05.07

Comisiones de hasta 25% de las aportaciones descuentan administradoras de fondos

Esa cifra la recibirán cuatro de cada 10 trabajadores con cuenta individual para el retiro

El presidente de la Consar consideró fuera de toda proporción los cobros por manejo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente de la Consar, Moisés Jaime Schwartz Rosenthal, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro del Villar, ayer durante una reunión Foto: Francisco Olvera El sistema de pensiones privado, vigente desde hace 10 años y que inspiró las recientes reformas al régimen de retiro de los burócratas, otorgará una pensión menor a un salario mínimo a cuatro de cada 10 trabajadores que cotizan actualmente en las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

El dato fue puesto sobre la mesa este miércoles durante una comparecencia de Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ente regulador del sistema privado de pensiones, en la Cámara de Diputados.

El funcionario reveló que algunas Afore cobran una comisión que equivale a 25 por ciento de los recursos aportados por cada trabajador, cifra que consideró fuera de toda proporción. La competencia entre las administradoras privadas de fondos de pensiones no ha sido en beneficio de los trabajadores que son dueños de esos recursos, afirmó.

Desde que comenzó a operar en el país, en julio de 1997, el sistema de pensiones privado para los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha acumulado recursos por un billón 254 mil 700 millones de pesos, que equivalen a 13 por ciento del producto interno bruto (PIB), expuso Schwartz. Sólo el año pasado, las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores fueron del orden de 70 mil millones de pesos.
ver artículo Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario