Translate

25 julio 2006

Prosiguen combates encarnizados en sur del Líbano

Prensa Latina

Beirut, 25 jul (PL) Combates encarnizados entre tropas israelíes y Hizbolá en la localidad de Bint Jebel, en sur libanés, caracterizaron hoy la decimocuarta jornada de guerra, matizada por la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice

Protestan por presencia de Rice en Gaza
Opuesta mayoría de estadounidenses a ataques israelíes

Unidades élites de infantería y del cuerpo de paracaidistas, acompañadas por decenas de blindados de Israel, avanzaron hacia el poblado de Bint, donde encontraron fuerte resistencia de las milicias islámicas.

Se presume que en esta zona radica la comandancia militar de los guerrilleros islámicos, indicó un portavoz castrense.

Las informaciones de los enfrentamientos resultan contradictorias por cuanto la radio militar de Tel Aviv señaló que su ejército ocupó el sitio, en la frontera, en tanto fuentes de Hizbolá desmintieron los rumores.

Hasta la fecha se reportaron dos uniformados israelíes muertos, entre ellos un oficial, informó la televisora Al Arabiya.

El teniente coronel Hemi Livni insistió en la radio que las acciones terrestres son limitadas porque no existe interés en avanzar hacia el norte, pero el objetivo fundamental ahora es destruir la infraestructura de las milicias libanesas, enfatizó.

Sin embargo, los continuos y prolongados bombardeos de la aviación y la artillería han destruido puentes, carreteras, fuentes de abasto de agua y electricidad, edificios y viviendas, todos de carácter civil.

En las últimas horas la Fuerza Aérea israelí atacó 33 objetivos en varias localidades libanesas en las que perecieron una decena de personas.

Solo en la ciudad sureña de Nabatieh un misil alcanzó una casa y mató a toda la familia, incluidos dos niños, dijo la policía, mientras fuerzas de rescate buscaban los cadáveres entre los escombros de hormigón.

El alcalde de la localidad, Saad Gandur, denunció que los bombardeos fueron contra objetivos civiles y la ciudad está sin electricidad y agua debido a los intensos ataques aéreos, divulgó Al Jazira.

Desde que comenzaron los ataques contra el Líbano suman más de 400 los muertos y de mil los heridos, en tanto cerca de un millón de personas huyeron de sus hogares.

Mientras las bombas masacraban a civiles, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de visita en Israel, insistió en la imposibilidad de suspender el alto al fuego porque se extendería la solución del conflicto.

Momentos antes de reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Rice repitió que llegó la "hora de un nuevo Medio Oriente".

Sus palabras fueron interpretadas por analistas como la confirmación de la puesta en práctica del plan concebido por la Casa Blanca para la zona.

Tanto Israel como Estados Unidos exigen medidas unilaterales que laceran los intereses de Hizbolá, sin que Tel Aviv ceda en ninguno de los múltiples pedidos de la comunidad internacional para alcanzar la paz en el Levante.

Rice se reunió, además, con el titular de Defensa, Amir Peretz, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Asimismo, el presidente del Parlamento libanés, Sabih Berri, propuso a la representante estadounidense un grupo de medidas para buscar la posibilidad de una tregua en los combates, comentó la televisión Al Arabiya.

asg/jcd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario