Publicado BBC Mundo
López Obrador convocó a la resistencia civil en protesta por el supuesto fraude electoral.
El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador presentó una querella criminal contra el Instituto Federal Electoral (IFE), en un nuevo desafío tras las disputadas elecciones presidenciales del pasado 2 de julio.
La demanda, entregada a la oficina del Fiscal General de México, acusa a los nueve máximos responsables del IFE de permitir que representantes de intereses empresariales financiaran campañas televisivas en su contra.
Según Horacio Duarte, el colaborador de López Obrador encargado de presentar la querella, los anuncios que señalaban al candidato como un "peligro para México" violaban las regulaciones electorales.
El demandante asegura que, al no impedir la emisión de los avisos publicitarios, los funcionarios electorales cometieron delitos punibles con hasta seis años de prisión.
Ahora los fiscales federales deberán examinar los argumentos del reclamo y decidir si presentan cargos contra las autoridades electorales.
Esperando sentencia
El candidato izquierdista ya había cuestionado legalmente el resultado electoral anunciado por el IFE, que lo declaró perdedor por un muy estrecho margen frente a su rival conservador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.
López Obrador reclama que se realice un recuento manual de los más de 40 millones de votos emitidos, una demanda rechazada por Calderón.
Vea: "Cruce de cartas políticas en México"
La disputa tiene paralizada la vida política mexicana, probablemente hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una resolución definitiva en torno al cuestionamiento de los resultados.
El cuerpo tiene hasta el próximo 31 de agosto para dar respuesta a las quejas y hasta el 6 de septiembre para proclamar al presidente electo.
Link
No hay comentarios.:
Publicar un comentario