De Ribete
Magistrados del Tribunal: Summum ius summa injuria
Ayer, caminando entre más de un millón de personas que exigían el recuento voto a voto, recordé la frase de Cicerón: Summun ius summa injuria (el demasiado rigor legal implica el mayor daño).
Hoy en día se están enfrentando argumentos morales y legales (los de AMLO) contra argumentos legaloides e inmorales (los del PAN). ¿La ley permite el recuento voto a voto? Sí, porque salus populi, suprema lex esto (el bienestar del pueblo debe ser la suprema ley, que es, por cierto, el lema casi sagrado de la International Academy of Trial Lawyers). Ojalá lo recuerden los magistrados del Tribunal Electoral cuando tomen su trascendente decisión, ya que los millones de mexicanos inconformes se tranquilizarán sólo cuando todos los votos se cuenten de nuevo, de tal modo de poder saber, al fin, quién ganó el 2 de julio.
Lo que deben ignorar los magistrados es la barbaridad panista de fiat iustitia et pereat mundus (aplicar la ley aunque todo se destruya). Los argumentos del PAN deben desecharse porque nemo auditur propriam turpitudinem allegans (nadie debe ser oído cuando invoca su propia conducta dolosa). No soy jurista ni hablo latín. Las expresiones citadas las hallé en internet. Los magistrados del Tribunal Electoral, personas estudiosas, deben haber meditado sobre las mismas en no pocas ocasiones. Mi esperanza es que, al juzgar la elección, sean precisamente justos. Porque la prueba de que los afanes lagaloides del PAN deben ser rechazados es que legis auxilium frustra invocat qui commitit in legem (en vano invoca el auxilio de la ley quien obra contra ella). Sería una injusticia mayor que la ley protegiera a quienes cometieron el fraude.
¿De dónde digo que hubo fraude? De que inclaris non fit interpretatio (lo que es claro no se interpreta).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario