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15 octubre 2008

Atribuyen debacle del peso a la deuda en dólares de 16 consorcios


■ Su “vulnerabilidad cambiaria” explica la fuerte demanda de esa divisa: Banamex Citigroup

■ La casa de bolsa del grupo financiero explica en un análisis la fragilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto de crisis económica

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Empresas comerciales, bajo la lupa
Foto: Francisco Olvera /Archivo

Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex Citigroup, dio a conocer un análisis de “vulnerabilidad cambiaria de emisoras mexicanas”, donde figuran 16 de las más grandes empresas del país, cuyo nivel de endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera explicarían la fuerte demanda de dólares registrada los últimos días en el mercado de divisas.

Sin acusaciones directas de participación en las compras masivas de dólares, el trabajo presentado por los analistas Arnulfo Rodríguez, Homero Elizondo, Heber Longhurst e Ismael Gutiérrez intenta ser una “primera aproximación de la vulnerabilidad que enfrentan algunos de los principales corporativos mexicanos en este difícil contexto”, que implica vencimientos de intereses y amortización de principal en un plazo menor de un año.

Su trabajo identifica los pasivos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, acumulados al segundo trimestre de 2008, para evaluar “la magnitud de las pérdidas financieras en esta partida, imputables a la depreciación del tipo de cambio entre el 30 de junio y el 10 de octubre”.

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La relación más elevada corresponde a Telmex, con 703 por ciento; le sigue con 510 por ciento el grupo TMM; luego Elektra, con 237; Televisa, 120 por ciento; TvAzteca, con 131, y el grupo hotelero Posadas, con 94 por ciento. Con proporciones menores a 100, pero mayores a 50 por ciento, figuran América Móvil; Cemex; Grupo Industrial Saltillo (GISSA), Vitro y Femsa. También aparecen Corporación Durango, con 80, y Bimbo, con 41 por ciento.

Después está un grupo de ocho corporativos en el que sólo se utilizan las siglas “ND” (no disponible). Estos son GEO, Liverpool, la inmobiliaria Sare, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y la desarrolladora de vivienda Urbi. Las mismas siglas se asignan a Comercial Mexicana (Comerci).

ver información completa en Jornada

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