Translate

03 septiembre 2011

Pemex, un socio incómodo

En Privado
Joaquín López-Dóriga


Desde tiempos de José López Portillo, Pemex adquirió 4.81 por ciento de la petrolera española Repsol, asiento desde el que se dedicó a cobrar utilidades.

La semana pasada el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se fue a Madrid para cerrar una operación que ha sorprendido a los inversionistas y al gobierno español.

Se asoció con un hombre de negocios español, Luis del Rivero, de dudosa reputación, con deudas que lo ahogan y propietario de la constructora Sacyr, con graves problemas de liquidez y poseedora de 20 por ciento de Repsol que compró vía un crédito de Banco Santander por 5 mil millones de dólares que hoy no puede pagar, y desde el que preparó un asalto por el control de la petrolera.

Sacyr arrastra una deuda por 16 mil millones de dólares, de los cuales 40 por ciento corresponde a esos cinco mil millones de dólares para la compra de 20 por ciento de Repsol, pago que vence el 21 de diciembre.

En su urgencia de hacerse de liquidez, Del Rivero, publica el diario El País, se ha aliado con socios de tan mala reputación como la rusa Lukoil.

Pero ahora aparece asociado con Pemex para hacerse del control de Repsol, empresa en la que la mexicana duplicó su participación al pasar de 4.81 a 9.81 por ciento, lo que equivale un desembolso del mil 700 millones de dólares.

Al anunciar Suárez Coppel en Madrid esta operación, encareció su precio en un sólo día 4.15 por ciento, que es lo que subió la acción de Repsol en la Bolsa de Valores de Madrid.

El gobierno de España ha expresado su extrañeza por la asociación de Pemex, una empresa de Estado, con un siempre sospechoso empresario ahogado por las deudas, y su preocupación por el futuro de Repsol, lo que ya se le hizo saber al embajador mexicano, Jorge Zermeño, en una reunión convocada personalmente por el ministro español de Industria.

Pregunto, ¿aquí se lo habrán dicho al Presidente?

Retales

1. JUEGOS. La Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación ha sido una fuente de corrupción y opacidad. El pasado 9 de junio, la Secretaría de la Función Pública inició una auditoría. La directora era María Guadalupe López Mares, quien dejó el cargo sin ningún anuncio y fue nombrada una encargada de esa Dirección de Juegos y Sorteos, Araceli Barroso Rodríguez;

2. CORRUPCIÓN. Con la complicidad de la Semarnat y de la SCT, en plena bahía de Acapulco construyen un muelle de cien metros de largo, cruzando una vía de navegación. ¿Quién dio ese permiso? y

3. BANCOS. Se reunieron los 12 bancos acreedores del gobierno de Coahuila por un monto superior a 32 mil millones de pesos. El punto es que algunos carecen de la garantía de la Secretaría de Hacienda, les presentaron documentos falsos. Tendrán que aumentar reservas.

Nos vemos el martes, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com
publica milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario