Translate

03 septiembre 2011

Pemex perdió más de 20.500 millones de dólares en los últimos 3 años



Felipe Calderón, presidente de México: Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM) y Luis del Rivero, presidente de Sacyr.


El acceso a los mercados financieros de la petrolera pública mexicana solo es posible por el aval del gobierno mexicano. ¿Será Felipe Calderón el nuevo presidente de Repsol?

María Bonita es no solamente una bonita canción del autor universal Agustín Lara, es también el yate de Carlos Romero Deschamps Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM). El caso no vendría a cuento si los voceros mediáticos de Sacyr-Pemex no estuviesen repitiendo hasta la saciedad que la compra del 30% de Repsol es parecida a la que en su día hizo Enel con la eléctrica Endesa. Nada más parecido a la realidad.

1.- La presencia de ayer en rueda de prensa revela el papel que el gobierno mexicano está jugando en esta operación. Por si no se sabe el Consejo de Administración de Pemex los forman quince miembros de los que: Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio.


a) Seis son nombrados por el Presidente de la República, en este caso Felipe Calderón, que no será presidente el próximo año. El Presidente, para que no hubiese dudas de quien manda es el Secretario de Energía Mexicano. El resto son evidentemente representantes del gobierno.

b) Cinco son representantes de la STPRM, citado anteriormente.

c) Cuatro son profesionales, nombrados por el Presidente y ratificados por el Senado.

Los consejos de administración de las sociedades filiales son presididos por el Director General de Pemex y por miembros del gobierno

2.- Al contrario que Enel, Pemex es una entidad pública descentralizada del gobierno mexicano. Dicho gobierno supervisa y regula todas las operaciones, tanto de la central como de sus subsidiarias, consolida los balances en los presupuestos nacionales, y lo aprueba en el Congreso de la Republica Mexicana. El director general de Pemex en este caso es de acuerdo con los estatutos del ente, miembro de la secretaria del Presidente de la Republica. Julio Segura, presidente de la CNMV.


El asunto tiene su gracia pues por poner un símil es como si se marchara José Enrique Serrano, actual Director de Gabinete del Presidente José Luís Rodríguez Zapatero, a Nueva York diciendo que el Reino de España quiere compra EXXON o ATT, o vaya usted a saber que gracieta se le ocurriría.

3.- La calificación que las Agencias de Calificación le viene dada a Pemex por ser un ente público mexicano y, por lo tanto, tiene fácil acceso a los mercados internacionales.

4.- Pemex no es sino un juguetito financiero para el gobierno mexicano a quien le paga el 50% de sus ingresos como impuestos y supone el 40% de los ingresos de la Republica.

5.- Por ello Pemex es una sociedad quebrada con imposible acceso a los mercados financieros si no fuese por el aval del estado. Los datos siguientes son espeluznantes:


2010
2009
2008

Pérdidas netas
3.840
7.674
9.085

Fondos Propios
-9.207
-5.416
--


(Cifras en millones de dólares)

Es decir si Pemex fuese una empresa española, estaría en causa clara de disolución. Si no fuesen pocos los problemas financieros que tiene Sacyr, que con un poco de seriedad también estaría en causa de disolución, vienen los del Pemex. Pero aquí parece ser que no se entera nadie. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) presidida por Alberto Lafuente, el de la CNMV, presidida por Julio Segura y, por supuesto, las dos estrellas del Gobierno de la Nación: Rodriguez Zapatero y Sebastián. Alberto Lafuente, presidente de la Comisión Nacional de la Energía.


6.- El problema de la renegociación de la deuda de Sacyr no debería interferir en el destino de una de las principales empresas españolas realizadas con mucho esfuerzo y con el ahorro de los ciudadanos españoles. El problema de la renegociación es que de los 41 bancos que en su día firmaron el Sindicado solo quedan 31 como consecuencia de las fusiones producidas en sector de las Cajas de Ahorros, lo que implicará que al aumentar el riesgo de la nueva entidad se quieran marchar. Pero tiene mucho que decir el BDE a través del FROB y el ICO, presidido por José María Ayala Vargas o, más bien, Josep María Ayala i Vargas, cuando era presidente del Instituto catalán de Finanzas. El ICO, en una muestra más de apoyo de Sebastián a su protegido del Rivero, participó como “lead arranger” con nada menos que 350 millones de euros, ¿sería considerada Pyme?

7.- Por no hablar de los supuestos casos de corrupción, probablemente el peor de los males de Pemex, que en caso de eliminación permitiría al ente público mexicano una mayor consolidación y actuar bajo los principios estrictamente empresariales y de negocio.

Sorprende que frente a la implicación del gobierno saliente en el asalto y derribo a Repsol, los dos candidatos no hayan expresado su opinión.

publicado mercado de dinero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario