Translate

31 marzo 2010

Petrolera anglosajona vaticina guerra civil en EU

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El periodista británico Paul Mason abordó en su blog el tema de una posible guerra civil en EU a causa de la escasez del petróleo. En la imagen, una refinería de una empresa trasnacionalFoto Ap
Cada vez permea más la probabilidad de una inestabilidad política en Estados Unidos (EU) para la próxima década”, según el académico ruso-estadunidense Peter Turchin (Bajo la Lupa, 3/3/10), y hasta la nada descabellada guerra civil que ha exclamado Newton Leroy Gingrich, anterior líder camaral del Partido Republicano (Bajo la Lupa, 28/3/10).

El muy consultado blog “Idle Scrawl” (El Ocioso Garabato), del británico Paul Mason, periodista, investigador y comentarista económico de la BBC, exhuma el ominoso escenario de una trasnacional petrolera anglosajona, la cual mantiene herméticamente en el anonimato –que, a nuestro juicio, puede ser indistintamente BP y/o Shell–, sobre la alta probabilidad de una guerra civil en EU.

En su blog del 28/3/10, muy seguido por un sustancial público en China, Mason resalta “la cólera en EU” y “el escenario petrolero” que le “preocupa” y es susceptible de desembocar en una guerra civil.

El vandalismo en espiral contra los legisladores demócratas y la violencia verbal de los furibundos conductores de radio y la blogósfera han llevado a que Mason “considere bajo una nueva luz algo expresado en el verano pasado (sic) por un petrolero (¡extra súper sic!), quien consulta (sic) a una de las grandes trasnacionales del mundo” y quien, después de haber conducido una simulación por computadora de la situación política y económica global, obtuvo varios resultados-modelo de la “sequía de recursos” (sic) que se inicia a la mitad de la década de 2010: “sea como se tuerzan (sic) los resultados, el epílogo es el mismo: una guerra civil en EU en los próximos 25 años”.

Mason se defiende en ocultar la identidad de su informante, cuya trasnacional petrolera, que juzga como una jugadora global de altos vuelos, “no estaba interesada en publicar su ominoso escenario”, pero que, curiosamente, sí susurra selectivamente a un periodista e investigador británico muy influyente.

¿Tendrá algo que ver el conspicuo distanciamiento de la otrora “relación especial” entre EU y Gran Bretaña (The Sunday Times, 28/3/10)?

En el escenario de la trasnacional petrolera “la causal no es la ideología, sino simplemente (sic) los recursos (¡extra súper sic!)” El asunto nodal radica en “la rapidez con la que el mayor consumidor del mundo de productos basados en petróleo (léase EU) corte su dependencia”.

¡Hasta dónde llevó la catástrofe militar de la dupla Bush-Cheney en Irak al fracasar en su intento de controlar sus hidrocarburos!

Leer completo en la Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario