Translate

22 enero 2007

Prohíbe Camilo Mouriño dar cualquier información que no haya sido autorizada

La Oficina de la Presidencia impone censura a voceros y secretarios de Estado

Militares, marinos y el procurador tienen vetado hablar con medios de comunicación

FABIOLA MARTINEZ , ALMA E. MUÑOZ.Ver Jornada

La orden es clara: todos los voceros de las dependencias federales deben recibir, los lunes y jueves de cada semana, instrucciones sobre la política de comunicación social del gobierno calderonista. La intención es "cuidar y recuperar la imagen institucional del Presidente de la República", controlar la información y "no caer en contradicciones" que pudieran desembocar en confrontaciones entre funcionarios, como ocurrió en el sexenio pasado.

Diversas fuentes consultadas establecieron que se tiene estrictamente prohibido dar conferencias de prensa, emitir boletines y dar entrevistas o información que no haya sido previamente autorizada por la Presidencia de la República.

El esquema fue elaborado por Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Maximiano Cortázar, vocero del primer mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.

Llega a tales extremos el control, que los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, deben comunicarse directamente con Calderón acerca de la información que poseen, y entonces el mandatario, junto con Mouriño, determina qué puede difundirse.

En el resto de las dependencias federales los secretarios responsables, incluido el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, deben hablar con Cortázar si quieren emitir un boletín. Este, entonces, se comunica con Mouriño y, a la vez, Juan Camilo con Calderón para determinar si se difunde o no la información, por qué medio, quién debe darla y en qué momento. Tras definir, la instrucción regresa por los canales donde llegó la solicitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario