Translate

22 enero 2007

Libertad a Flavio Sosa

Denuncia Flavio Sosa que enfrenta campaña de acoso en el penal del Altiplano

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL.Ver artículo Jornada


Almoloya de Juárez, Méx., 21 de enero. Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el penal del Altiplano, antes La Palma, solicitó a sus abogados iniciar gestiones para lograr su traslado a otro centro penitenciario y desde ahí asumir su defensa, ya que en este lugar no existen las condiciones para ello.

Así lo informaron sus defensores, encabezados por el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, quienes denunciaron que han sido víctimas de arbitrariedades y abusos por parte de las autoridades de esta cárcel de máxima seguridad, con el propósito de interferir en la defensa del miembro de la APPO.

Señalaron que el sábado pasado las autoridades penitenciarias negaron el acceso al penal a Miranda Esquivel, con el argumento de que no cumple los requisitos para ingresar. Indicó que esta es la segunda ocasión que le impiden ver a su cliente, a pesar de estar acreditado ante los jueces que conocen de las causas por las que se procesa a Flavio Sosa y ante la dirección del centro penitenciario.

"Te piden que no utilices ropa de color beige, azul o negra, pero de todos modos no puedes entrar si traes amarillo o gris. Te exigen cartas de buena conducta y hasta una misiva de tus vecinos que acrediten que eres una persona proba", explicó el litigante.

Además, dijo, "te someten a revisión y te quitan zapatos, calcetines, chamarras o hasta la camiseta. Te revisan las manos con un aparato para ver si no has activado un explosivo y hasta te someten en dos ocasiones a rayos X. No puedes pasar cinturones, corbatas o lápices, siempre hay un pretexto para incomodarte".

Ante esta situación, Flavio Sosa solicitó ser trasferido a otra cárcel, ya sea en su natal Oaxaca o bien en un reclusorio del Distrito Federal, pues "de otra forma no podrá tener acceso a una buena defensa como lo establece la Constitución", advirtió.

Miranda Esquivel dijo que no existen razones jurídicas para mantener al dirigente de la APPO en una prisión de máxima seguridad, más aun cuando todas las imputaciones que se le hacen son por delitos del fuero común y no federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario